Ya el miércoles había fracasado la primera convocatoria a reunión entre dicha comisión y los jefes de bancada.

El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, expresó su descontento al afirmar que "queremos dialogar entre jefes de bancada, no con la comisión de diálogo".

Por su lado, Jhosy Toscano, jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), se unió a la crítica, proclamando que "es momento de que nos sentemos los jefes de bancada, nos quitemos la investidura y demostremos al pueblo que sí queremos dialogar".

Toscano insistió en que el diálogo debe ser directo entre los jefes de bancada, incluido Rafael Sarmiento, de Libertad y Refundación (Libre).

"No es posible que nos sentemos a dialogar con esta comisión", subrayó Toscano.

Ante la negativa de la oposición de dialogar con la comisión especial de diálogo legislativo, el jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento, afirmó que "no nos vamos a cansar de buscar acuerdos mínimos para elaborar una agenda".

Sin embargo, Tomás Zambrano, del Partido Nacional, recalcó la importancia de resolver la cuestión del fiscal general y fiscal general adjunto.

"Este tema del fiscal es grave, esto daña la institucionalidad, el Estado de derecho y la democracia. Se debe tomar una decisión 86 votos", señaló Zambrano.

Zambrano insistió en que, sin abordar la problemática del fiscal, es imposible avanzar con la agenda legislativa. "No podemos pasar a otros temas de agenda por parte de Libre mientras no exista una solución en el tema de la Fiscalía", manifestó.

Desacuerdos

El pasado 1 de noviembre, la Comisión Permanente del Congreso Nacional, presidida por Luis Redondo y compuesta por ocho diputados del oficialismo, designó de manera interina a Johel Zelaya como fiscal general y a Mario Morazán como fiscal general adjunto.

Sin embargo, la oposición rechazó estos nombramientos, bajo el argumento de que la Comisión Permanente no debía instalarse debido a una autoconvocatoria previa de la oposición para ampliar el período de sesiones de la segunda legislatura del período 2022-2026.

LEA: 'Queremos dialogar entre jefes de bancada, no con la Comisión de Diálogo': Tomás Zambrano