La conflictividad en el Bajo Aguán pasó de la comisión nombrada por el gobierno a manos directas de la presidenta Xiomara Castro al no lograrse acuerdos entre las partes en los últimos cuatros meses.

La mandataria hondureña deberá acercar a las partes en conflicto para evitar que esa zonas siga siendo objeto de conflictividad, disputas y violencia.

LEER: Condiciones para instalar la CICIH no asustan al gobierno, asegura el diputado Jari Dixon

"A una comisión gubernamental que estaba trabajando Sabillón son su servidor más dos ministros más (Defensa y Sedesol) quisimos llegar acuerdos, pero al ver que no pudimos hemos traslado todos los insumos y toda la documentación presentadas por las partes y propuestas que presentaron las partes a la presidencia de la República para que en un termino prudencial ya el Estado tome la última decisión política a ver que va a pasar en este proceso porque ya no se puede alegar demasiado", dijo Francisco Fúnez, director del Instituto Nacional Agrario (INA) .

Según la empresa privada las invasiones en el Aguán no solo pérdidas económicas sino también asesinatos por eso urge una solución, también se ahuyenta la inversión nacional y extranjera.

En el gobierno también aseguran que hubo propuesta de los sectores involucrados en el problema, sin embargo, en los momentos de decidir para ponerle fin a la crisis ninguno cedió.

"El gobierno no va a enchutar de ninguna forma, si le daba a una parte estaba la otra, entonces hay conflicto y esperamos que haya un poco de desprendimiento de las partes y haber como con la presidencia de la República llegamos a un poquito más de acercamientos", expresó Fúnez.

"Por la gravedad y todas las implicaciones que tiene la situación en el Aguán que es un conflicto histórico además se ha tomado la determinación por parte de la presidenta de la República de asumir directamente desde Casa Presidencial una comisión especial", comentó Natalie Roque, secretaria de Derechos Humanos.

Conflicto por tenencia de tierras

Por ahora la Secretaría de Defensa y Seguridad realizan operaciones combinadas para tratar de evitar el robo de la producción de palma africana que es otro problema que se suma al de las invasiones.

"Recordemos que esto ya se trata también de crimen organizado porque no solo es la invasión de tierras sino que también el robo del producto de la palma africana, entonces vemos que hay personal ajeno a ese departamento que está trabajando y lo que hace es secuestrar o tomarse las tierras cuando están en proceso de producción", dijo Hugo Suazo, subsecretario de Seguridad.

Según datos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), los conflictos por tenencias de tierras en honduras han ocasionado la perdidas de 12 mil empleos directos y han paralizado inversiones por un monto mayor a los 2,400 millones de dólares.

LEER: Surgen nuevas denuncias de abuso y maltrato en centro de menores en Tocoa, Colón