El principal sospechoso es el mayor de artillería, Allan Franco Méndez, quien era pareja sentimental de Ana Hernández.

En el documento, las Fuerzas Armadas exponen que están en la disposición de colaborar con las investigaciones y ha dado respuesta, de conformidad a ley, a todas las solicitudes de información que se han recibido en dicho caso.

Por ello, se ha determinado poner a disposición de la justicia al mayor Franco para las respectivas investigaciones sobre la muerte de Ana Hernández, de 32 años de edad.

Las Fuerzas Armadas esperan que sean "las autoridades competentes las que determinen, de manera objetiva, el grado de responsabilidad del oficial en mención, como resultado de la evaluación y peritajes que realicen a las pruebas e indicios que fueron encontrados en el lugar de los hechos", señalan.

Asimismo, reiteran que "no forma parte de nuestra cultura institucional la protección o encubrimiento de ningún miembro de la institución que se vea involucrado en actos al margen de la ley".

Muerte de Ana Hernández

De acuerdo con el informe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el mayor Franco tuvo una discusión por teléfono el domingo 19 de marzo con Ana Hernández y luego habría llegado a la vivienda, donde supuestamente la encontró sin vida.

Tras ver la escena del crimen, el militar huyó del lugar, contó Matías Hernández, su padre, quien ha exigido reiteradamente se realice una autopsia a su hija para determinar las causas reales de su muerte.

Hasta la noche del miércoles, el cuerpo de Ana Hernández permanecía en los cuartos fríos de la morgue de Medicina Forense, en Tegucigalpa, capital de Honduras, pero no se le ha practicado autopsia porque la huelga de los empleados del Ministerio Público que demandan aumento salarial.

La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, dijo que pedirá al Poder Judicial que dé la orden para que el cuerpo se saque de la morgue de Medicina Forense y se juramente a un especialista para que este practique la autopsia a la joven.

"Le voy a hablar a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (Rebeca Ráquel Obando) y le voy a decir que dé la orden para que ese cadáver salga inmediato y eso no tiene que seguir esperando en este momento", comentó en comunicación con Noticieros Hoy Mismo de Tsi.

Según el mayor Franco, su pareja se habría disparado con su arma. No obstante, los familiares de la víctima lo señalan como el principal responsable.

Al hombre, de 40 años, se le detuvo el lunes 20 con 11 cargadores de fusiles, un cargador de pistola y 75 proyectiles de fusil.

Asimismo, 160 casquillos de bala, 6 granadas, 243 casquillos, 45 municiones; todas de uso prohibido.

Vea además: 'Exijo una autopsia': padre de joven supuestamente asesinada por mayor de las FF. AA.