El extitular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) -anteriormente llamada Comisión Permanente de Contingencias-, Gabriel Rubí, aseguró este miércoles que en la compra de una carpa móvil para el municipio de Villanueva, Cortés, no hubo fraude, pues se hizo en un tiempo de emergencia y directamente con el fabricante.

Alegando que "no hubo intermediarios" para esta adquisición, Rubí acudió esta mañana a los Tribunales en Materia de Corrupción de la capital para la audiencia de declaración de imputado programada para las 9:00 a.m.

"El costo total (de la carpa móvil) es un depósito que se le hizo directamente al fabricante; no entiendo cómo puede haber fraude porque no hay intermediario", justificó.

En ese sentido, el exfuncionario insistió que la empresa ubicada en Oregón, Estados Unidos, vendió la carpa móvil en el tiempo de emergencia por covid-19, por ende los tiempos para adquirirla se acortaron.

Sobre si el precio de la carpa móvil, que supuestamente está sobrevalorado, es razonable, Rubí dijo que "sí (...) pero como la gente lo compara con hospitales cree que va a haber un edificio y no es así".

De igual manera aseguró que eligió la empresa estadounidense DLX Enterprises LLC "porque es un fabricante reconocido a nivel mundial; segundo porque ellos son los que garantizaban en ese momento repuestos".

Finalmente, dijo que se defenderá para demostrar que las acusaciones en su contra son producto de investigaciones confusas.

Riesgo de abandonar el país

Con respecto al caso de Rubí, denominado "Carpas móviles", el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, explicó que a la 1:00 de la tarde de este miércoles se conocerá si a Rubí le dicta detención judicial o medidas distintas a la prisión.

"El ente acusador del Estado ha indicado que existe un riesgo por la facilidad de abandono del país (...) por lo que se ha solicitado detención judicial en contra de Gabriel Rubí", explicó.

Mientras la defensa de Rubí pidió medidas distintas a cárcel, pues alega que su cliente no ha mostrado intención de evadir la justicia, menos huyendo del país, pues hoy lo demostró acudiendo voluntariamente a la audiencia.

Será a la 1:00 de la tarde que se conocerá si se le dicta detención judicial o medidas distintas a la prisión.

Relacionado: Ministerio Público no descarta asegurar bienes por caso 'carpas móviles'

Acusación del MP

El martes el Ministerio Público (MP) acusó a Gabriel Rubí por la compra de una carpa móvil para el combate al COVID-19 en Villanueva sobrevalorada, según la Fiscalía del Estado, en un monto de L 5,560,278.21.

De acuerdo con el MP, "lo que se instaló nada más fue una carpa que no cumplía ni con los requisitos o mínimos para atender pacientes en momentos críticos de la pandemia".

A Rubí el MP lo señala de ser responsable de cometer el delito violación de los deberes de los funcionarios y fraude.

De igual manera, a la representante legal de la empresa DLX Enterprises LLC, Mirna Luz Romero Majano, la señalan por los mismo delitos.

Mientras al exfuncionario de Salud Nery Cardona Cerrato el MP lo involucró en la misma compra, pero a él lo señalan de cometer el delito falsificación de documentos públicos.

Incluso Cerrato el mismo martes fue capturado y el Juzgado de lo Penal en Materia de Corrupción le dictó medidas distintas a la prisión.

Tras esa medida Cerrato se defenderá en libertad, pero no podrá salir del país, tampoco puede visitar las instalaciones de la Secretaría de Salud y cada lunes firmará un documento en los Juzgados de Paz en Teupasenti, El Paraíso, lugar donde está viviendo.

De interés: En libertad se defenderá exsubsecretario de Salud, Nery Cerrato, por falsificación de documentos