El pasado viernes 25 de agosto en la ceremonia de los 158 aniversario de la Fuerza Naval, Fortín aprovechó en su discurso decir no a un golpe de Estado en Honduras.

"General Mario Raúl Hung Pacheco no a los golpes de Estado, general Isaías Barahona, general Romeo Vásquez, general Luis Alonso Maldonado Gáleas no a los golpes de Estado", dijo Fortín.

Un día, el jueves 24 de agosto, también el jefe de las Fuerzas Armadas dijo en otro evento que en la institución castrense se trabaja por el pueblo hondureño y aseguró que no participan en ideas de golpes de Estado.

"A nosotros no nos metan en el mismo costal, jamás, y aquellos que quieren dar golpe de Estado no involucren a las Fuerzas Armadas", recalcó el líder militar.

LEA: Ministro de Defensa receta cárcel del Cisne a militares en retiro que 'se pumpunean el pecho' hablando de democracia

Ante ello, durante su participación en el foro 30/30 de TSi, tanto los generales en retiro de las FF.AA., Barahona, Vásquez y Maldonado, retaron a Fortín a presentar las pruebas que los vinculan con la intención de dar un golpe de Estado al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

"Si no lo estoy haciendo no pueden probar semejante cosa, y lo puedo retar -a José Jorge Fortín- que hable y me diga: ¿Cuál es el delito?, ¿Cuándo y en que momento yo propuse a alguna persona que se de un golpe de Estado?", manifestó Barahona.

Agregó que "¿cuándo contacté a algún ciudadano de cualquier parte del mundo para que me apoye en un golpe de Estado? ¿Cuándo hablé con algún oficial de las FF.AA. para pedirle que se subordinen y se venga conmigo para dar un golpe de Estado?".

'Persecución política'

De su lado, Romeo Vásquez, implicado en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el expresidente José Manuel Zelaya Rosales, aseguró que "se ha convertido en un opositor político y por eso lo están persiguiendo".

"A mí que me vayan donde quieran, ¿sabe que es lo que tengo yo en mi casa?, en mi casa tengo un pavo que sería la Fuerza Aérea, prácticamente, y mi esposa y mis hijos que sería la infantería. El tanque de agua que sería el tanque -de guerra- y un par de gallinas que ponen huevos", expresó Vásquez.

Por su parte, el general Maldonado afirmó en el foro 30/30 que no hay manera que las actuales autoridades de la institución castrense le puedan comprobar que haya planificado ejecutar un golpe de Estado.

"Imposible (...) no está dentro de la lógica de una personalidad de ese nivel -actual jefe de las FF.AA.- que debe de manejar información evidente y respaldaba por agencias", apuntó.

Seguidamente, Maldonado añadió que "hay una hipótesis de que pudo haber salido de él -Fortín- hacer esa denuncia desde su propia valoración. Si lo hizo por un acuerdo en el alto mando militar, hay un problema porque están creando afectaciones sobre las Fuerzas Armadas".

Finalmente, los tres militares retirados expresaron estar con su conciencia tranquila y que no temen ninguna acción legal por parte de las autoridades.

VEA: 'Responsabilizo a la familia presidencial de cualquier ataque terrorista': Romeo Vásquez