El objetivo de aprobar la PAE es para evitar embarazos en adolescentes y desde el Gobierno aseguran que la segunda etapa arrancará con campañas masivas desde centros escolares en todos sus niveles.

"Lo que se está decidiendo es una medida de protección de derechos de las mujeres y de las niñas. Es una medida que debe de tocar fondo para desubicarnos del lugar donde estamos con la incrementada tasa de embarazos en adolescentes", apunto Doris García, secretaria de la Secretaría de la Mujer.

Honduras es el segundo país con la tasa más alta de embarazos en adolescentes y es allí a donde apunta el Gobierno para reducir esos números, aseguró García.

Para la doctora Suyapa Figueroa, la educación sexual es lo más importante para protocolizar el uso de la PAE y no dejarla de libre venta.

"En ves de resolver un problema vamos a crear otro. Estas medidas deben ser tomadas con un juicio técnico", comentó en comunicación con Telenoticias de Canal 5.

De su parte, el doctor Carlos Umaña indicó que si la campaña educativa no se implementa va causar grandes consecuencias, pues la PAE es abortiva y no es recomendable tomarla cada vez que la persona quiere.

"Es una pastilla de emergencia, no es un método anticonceptivo, por lo que no debe ser usada de forma cotidiana, ni diaria", explicó Umaña.

El galeno enumeró los casos cuando es conveniente hacer uso de la píldora del día después y aseguró que no debe ser utilizada cada vez que la mujer tenga relaciones sexuales durante su periodo fértil.

Publicada en La Gaceta

Este jueves se publicó en el diario La Gaceta el decreto que autoriza el uso y la comercialización legal de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia en Honduras.

En uno de sus artículos, el decreto establece que deja sin ningún valor ni efecto en todas y cada una de sus partes el acuerdo ministerial número 2744 de la Secretaría de Salud, emitido el 24 de octubre del 2009.

Por ello, se garantiza el libre uso, acceso, venta y compra relacionada con la PAE, así como su distribución y comercialización en todo el país.

Asimismo, instruye y autoriza a todas las instituciones del sector sanitario que de forma inmediata se reconozca a la PAE como medicamento autorizado por el Estado en los protocolos de salud que correspondan.

Vea además: Advierten los posibles efectos adversos del uso de la PAE