La legisladora del opositor Partido Nacional indicó la importancia de que el Estado, como tal, sea responsable de crear una campaña educativa respecto al uso de la pastilla del "día después", luego que la presidenta Xiomara Castro y el secretario de Salud, José Manuel Matheu, firmaran el miércoles el decreto ejecutivo para el libre uso y comercialización de PAE.

Bermúdez dijo el Estado debe de "contribuir a que nuestras niñas y niños tengan acceso a una educación donde lo más importante sea el fortalecimiento de los valores, y además, adquirir habilidades y conocimientos para poderse enfrentar a la vida".

VEA: Castro firma acuerdo ejecutivo para libre uso y comercialización de la PAE

La médico de profesión sostuvo que el uso indiscriminado de levonorgestrel o píldora anticonceptiva puede traer consigo serias consecuencias.

"Si no tenemos un control sobre el uso de estos medicamentos en temprano momento podemos tener niñas con cáncer de mama, cáncer de cérvix, trastornos de ciclos menstruales, esterilidad, entre otros efectos adversos", por lo que "debe meditarse con mucho cuidado".

De igual manera, la diputada nacionalista, Leda García Pagán, dijo en Twitter que "el uso frecuente y continuo de la PAE puede causar daños irreversibles en sistema reproductivo de la mujer".

TAMBIÉN: Feministas solicitan a la presidenta Xiomara Castro la legalización de la PAE

"Se aprueba su uso al mismo tiempo que se aprueba la educación sexual y de género (obligatorio) a los niños. Una tarda 24 horas en dar efecto y la otra 10 años", agregó García.

En enero de 2023 se había aprobado en Honduras el uso de la PAE para mujeres sobrevivientes de violencia sexual, y la comercialización de la pastilla debería ser regulada por la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa).

Rechazo a la PAE

Otros sectores, como la Iglesia católica y evangélica y organizaciones provida rechazaron que el Gobierno haya aprobado el uso y comercialización libre de la PAE, pues aseguran que es abortiva.

La Iglesia católica, a través de Suyapa Medios escribió en Twitter que "Honduras está de luto. De manera sigilosa aprobaron la comercialización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) en Honduras. No podemos vivir en un país donde la cultura de la muerte se promueve desde las autoridades. NO A LA PAE".

"Hablar de la PAE o de la pastilla depende del ángulo como se vea, pero desde el ángulo espiritual no se le puede enseñar a los jóvenes a tener relaciones sexuales, como hemos sacado a Dios de todas las plataformas no entendemos que la fornicación y el adulterio tiene trae tanta pena y tanta desgracia", dijo por su parte el pastor evangélico Óscar Vivas.

El líder religioso advirtió que lo que habrá ahora en el país es una "degeneración sexual", porque la PAE se va a comercializar vía libre y no descarta que sea bajo el pretexto de una violación.

PUEDE LEER: No es lo mismo verla venir, que bailar con ella: el uso y desuso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE)

La aprobación del uso libre de la PAE "es una tragedia para Honduras. Es un abortivo", dijo por su parte, Martha Lorena Casco, representante de la organización Provida, en Diario Matutino de radio HRN.

"Se ha presentado como un derecho de la mujer y como una victoria del movimiento feminista. Vamos a ver un desmoronamiento moral de la sociedad hondureña", agregó Casco.

A su vez, la delegada de Provida lamentó que la presidenta Xiomara Castro haya firmado el decreto para autorizar la venta libre de la PAE.

"Yo esperaría otra cosa de la presidente Xiomara Castro como una mujer cristiana y madre. Qué pena por ella", expresó.

ADEMÁS: Hondureño sobre el uso de la PAE: Prefiero darles las ‘plan b’ que usar condón