El gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, aprobó mediante acuerdo ejecutivo 355-2022, los lineamientos de política presupuestaria 2023, en el que establece un presupuesto base cero, el cual podrá modificar cada vez que así lo demanden las prioridades.

En ese sentido, el presupuesto del 2022 solo será parcialmente un referente para 2023, establece el acuerdo.

LEER: CNA, ASJ y Fonac serán los grandes ausentes en la elección de los representantes de la Junta Nominadora

El documento elaborado por la Secretaría de Finanzas detalla cinco prioridades del gobierno, las cuales son:

  • Participación y Democracia
  • Desarrollo Social
  • Desarrollo Económico
  • Desarrollo Ambiental
  • Seguridad y Justicia

Respecto a los ingresos, el gobierno espera recaudar 134,325 millones de lempiras en impuestos el próximo año, monto que será insuficiente para cubrir el presupuesto, por lo que contempla un alto déficit fiscal del 6 % para el gobierno central que equivale a endeudarse en cerca de 50 mil millones de lempiras.

Aunque indican que el saldo de la deuda no superará el 55 % del Producto Interno Bruto (PIB) .

Gobierno socialista-democrático

Otro de los lineamientos para el presupuesto 2023 es la asignación de la tasa de seguridad, la que ascenderá a 3,546 millones de lempiras, de los cuales 1,400 se
asignarán a la Secretaría de Seguridad, 240 a Defensa, 20 a Derechos Humanos, 100 a la Dirección de Inteligencia, 515 al Sistema de Emergencia 911.

Otros 721 millones de lempiras se destinarán a pagar la deuda de la misma tasa de seguridad y 549 millones serán para pagar otros gastos, tales como vehículos blindados, avión y hangar presidencial.

Las autoridades gubernamentales anunciaron que para implementar las prioridades del gobierno socialista-democrático de Xiomara Castro aprobarán reformas a la ley de responsabilidad fiscal, que fue aprobada en el 2016 para reducir el déficit fiscal y lograr la sostenibilidad de la deuda.

Es decir que para realizar este plan, el gobierno de Xiomara Castro cambiará las reglas sobre el gasto y el financiamiento del presupuesto.

LEER: MS-13 pretende matar a Juan Orlando Hernández en prisión, según su abogado