La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, autorizó la intervención del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) ante las recientes denuncias que se están transfiriendo fondos sin seguir los procesos legales para ser invertidos en distintos proyectos nacionales e internacionales.

En un decreto ejecutivo publicado en el diario La Gaceta, se ordena nombrar una comisión interventora que se encargue de la administración y funcionamiento de la entidad intervenida.

Esta comisión interventora deberá de garantizar la prestación de los servicios a los participantes del sistema y el otorgamiento de los beneficios de asistencia y previsión social que se derivan de su ley.

Cabe señalar que, el Inprema ya contaba desde el 2021 con una comisión normalizadora, la cual estaba dando seguimiento a las incidencias dentro del instituto de previsión.

La dirigencia magisterial ha denunciado en los últimos meses que se han transferido fondos del Inprema para proyectos tales como el del Aeropuerto de Palmerola, un proyecto de rayos X en Puerto Cortés, y una supuesta inversión en una funeraria en El Salvador.

El jueves 3 de febrero de 2022, la comisión de transición del Inprema aprobó transferir 110 millones de dólares para inversión en el Aeropuerto de Palmerola.

La millonaria transacción se aprobó el 26 de enero de 2022, un día antes de la transición del nuevo gobierno hondureño.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, los desembolsos fueron realizados para emisión de deuda por 50 millones de dólares (unos 1,220 millones de lempiras) el 20 de enero; 40 millones de dólares (976 millones de lempiras) el 24 de enero; y 20 millones de dólares (488 millones de lempiras) para compra de acciones comunes el 26 de enero de 2022.

Otros desembolsos

Asimismo, la dirigencia magisterial ha denunciado la inversión de unos 240 millones de lempiras de los fondos del Inprema en el proyecto de rayos X de Puerto Cortés, Cortés.

La inversión millonaria de fondos del Inprema se hizo en octubre de 2021 otorgados a la empresa Alutech, del grupo Emco, mismo consorcio que maneja el proyecto del Aeropuerto de Palmerola.

Además, el representante del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Onan Cálix, aseguró que el Inprema ha hecho una supuesta inversión de 100 millones de dólares (más de 2 mil 500 millones de lempiras) en una funeraria de El Salvador.

Según Cálix, ya son unos 400 millones de dólares los que han sido extraídos del Inprema para ser, supuestamente, invertidos en estos tres proyectos.

El dirigente magisterial expresó que no es posible que se esté invirtiendo el dinero del Inprema de esa forma, cuando no se han ni resuelto las necesidades básicas de los maestros.

Vea además: Magisterio Pedirá a la CNBS revisión de supuesta inversión de $100 millones del Inprema en una funeraria de El Salvador