Como parte de las primeras acciones para rescatar la estatal eléctrica, el secretario de Energía y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Erick Tejada informó este viernes (04.03.2022) que revisarán 77 contratos de generación de energía.

En ese sentido, el funcionario indicó que se ha conformado un equipo el cual está trabajando en la revisión de dichos contratos de energía.

“En este momento hay 77 contratos en operación comercial y ya tenemos un equipo que los está revisando. También hay que volver a plantearnos desde el inicio nuestra relación con la Empresa Energía Honduras (EEH) y su contrato”, dijo Tejada.

Agregó que se revisarán todos los 77 contratos, sin embargo, hay algunos que tienen mayor prioridad, por su duración y montos.

Lea también: Sacrificio por subsidio de energía ahora será pagado por consumidores de 500 kilovatios

A la par de esa acción también validan la información recabada y han conformado un equipo multidisciplinario, dividido en tres áreas.

Uno es el equipo técnico para reducir pérdidas en esa área, otro administrativo y uno legal para abordar las pérdidas no técnicas.

De su lado, la presidenta Xiomara Castro detalló que la Enee pierde al día 24 millones de lempiras por robo de energía; y por los contratos de generación que se convierten en un asalta a mano armada para la sociedad hondureña.

Recomendación de revisión de contratos de energía

Cabe mencionar que, la revisión de contratos fue recomendado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero es en esta administración que se tomarán en cuenta y el proceso debe pasar por el acuerdo entre las partes.

“Es importante que este proceso sea hecho por completo en el marco de la transparencia y rendición de cuentas; y sobre todo con la decisión de ambas partes de ir a este proceso”, señaló Mario Zelaya, experto en materia de energía.

Otras de las acciones que se deben implementar según Zelaya, para recuperar la estatal eléctrica es la renegociación de la deuda de la Enee.

En la actualidad anualmente dicha deuda tiene un déficit de más de 75 mil millones de lempiras, según cifras oficiales.