El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, confirmó el jueves que desde el gobierno se está negociando la finalización de contrato de los proyectos de la Concesionaria Vial Honduras (Covi), entre estos el manejo de los peajes en la carretera CA-5.

"La propuesta nuestra es llegar a un buen arreglo con Covi, negociar su salida, lo estamos logrando", dijo Ramos, el jueves 27 de octubre en una conferencia de prensa en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

El funcionario no ahondó sobre el impacto económico para el Estado hondureño al poner fin su relación con la Concesionaria Vial, pues eso se hará público una vez que lo revise la Secretaría de Transparencia.

VEA: Comienza a operar peaje entre La Barca y Caracol en Cortés

Además, el tema de liquidación contractual lo hará la Procuraduría General de la República (PGR) en nombre del Estado de Honduras, explicó Ramos.

"Nosotros estamos planteando las pretensiones y van muy bien las conversaciones con la Concesionaria", aseguró el funcionario de la SIT.

Peajes no serán eliminados

De esa manera, las autoridades de la SIT descartaron eliminar los peajes instalados en la carretera CA-5 norte, que de Tegucigalpa conduce a San Pedro Sula, y que es la vía más transitada de Honduras, sino que el gobierno pasaría a administrar los pagos por el derecho de circulación, a lo que se denominaría "peajes soberanos".

TAMBIÉN: En video captan momento del accidente en peaje de Santa Cruz de Yojoa donde murió un guatemalteco

Los peajes están ubicados en Zambrano, Siguatepeque, y recientemente se trasladó la caseta que estaba en Santa Cruz de Yojoa a entre el sector de La Barca y Caracol, por motivos de seguridad.

Según Maurico Ramos, actualmente la molestia no es la existencia del peaje, sino la administración y manejo de los fondos que se recaudan.

La eliminación de los peajes fue una de las promesas de campaña de la ahora presidenta Xiomara Castro, pero según lo manifestado por Ramos, eso no sería posible al momento. "Hay que mantener los peajes porque hay deudas que pagar".

El contrato de Honduras con Covi se aprobó en 2012 y entró en vigencia en 2015. La vigencia del convenio es por 22 años, es decir que a la concesionaria le faltan 15 años para continuar con el mantenimiento de la carretea CA-5, proyecto denominado Corredor Logístico.

PUEDE LEER: Presentan en el Congreso proyecto para eliminar peajes en la carretera CA-5