Durante la evaluación correspondiente a 2022, primer año del cuatrienio de Castro, el gobierno de Honduras reprobó 8 de los 20 indicadores, incluyendo el Índice de Control de Corrupción, que es el más importante para optar a recursos no reembolsables, evaluados por la Corporación de Desafío del Milenio.

Esta calificación confirmó que Honduras no accederá a los fondos de la Cuenta del Milenio para el año fiscal 2024.

Los indicadores en los que el Gobierno reprobó incluyen calidad regulatoria (50%), acceso al crédito (34%), control de la corrupción (9%), efectividad del gobierno (6%), imperio de la ley (9%), libertad de información (22%), tasa de vacunación (34%) y tasa de finalización de la educación secundaria inferior de las niñas (39%).

A pesar de esta situación, Marcio Sierra, presidente de la CNBS, señaló que el acceso a la Cuenta del Milenio implica cumplir con tres condiciones importantes.

"En realidad, el acceso a la Cuenta del Milenio implica cumplir con tres condiciones importantes. Una es que usted pase más del 50% de los indicadores, y eso lo logramos este año. Lo otro es que pase al menos uno de los indicadores de Estado de derecho, y pasamos más, tenemos dos de tres", dijo Sierra a La Tarde de HRN y Telesistema Informativo (TSi).

Sierra también expresó que el principal desafío se encuentra en el indicador de corrupción, y explicó que ha sostenido conversaciones con organizaciones en Estados Unidos contratadas por el Banco Mundial, como el World Justice Project, Freedom House y Transparencia Internacional, para obtener su opinión sobre el indicador de corrupción.

"Ellos realizan una encuesta, pero el tema es que dentro de esa encuesta no se consideran todas las medidas que nuestro gobierno ha implementado en el combate a la corrupción", aseguró.

El presidente de la CNBS también destacó que se han implementado diversas medidas para combatir la corrupción, incluyendo la derogación de instrumentos legales que favorecían el abuso de poder y la corrupción.

Asimismo, mencionó la reestructuración de la Secretaría de Transparencia y Combate a la Corrupción, la derogación de fideicomisos y la creación de la caja única del Estado para "administrar los fondos de manera transparente".

VEA: Evaluación de Cuenta del Milenio es externa al Gobierno de EE.UU., explica Laura Dogu

Además, aseguró que el Gobierno está comprometido a tomar medidas para mejorar los indicadores relacionados con la educación, la salud y la libertad de prensa, que son otras áreas en las que Honduras salió aplazada en la evaluación de la Cuenta del Milenio.

Sociedad civil ha intentado ayudar al Gobierno

Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para Una Sociedad Más Justa (ASJ), el capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, manifestó que intentaron ayudar al Gobierno a mejorar los indicadores que han dejado al país fuera de la Cuenta del Milenio.

"La intención, tal como lo hicimos en el pasado, era tratar de buscar mecanismos para apoyar al gobierno a fin de que pudiera superar esos indicadores que nos han dejado fuera de la Cuenta del Milenio", indicó Hernández en entrevista con La Tarde.

La ASJ, añadió Hernández, mantuvo varias reuniones con el Gobierno en un esfuerzo por colaborar en la mejora de los indicadores, sin embargo, no lograron avances significativos.

Hernández destacó que el Gobierno les mostró su sistema de evaluación de resultados, que, primera instancia, les pareció positivo.

"Aunque subrayamos que este sistema debería ser público, ya que se trata de una cuestión de transparencia, y actualmente, el público no tiene acceso a esta información", manifestó Hernández.

El director de ASJ enfatizó la necesidad de construir un plan colectivo basado en estos datos, pero señaló que esto no debe ser obra de unos pocos.

"El país pertenece a todos los hondureños y no solo a un grupo reducido. Nos preocupa que el país no haya avanzado lo suficiente en materia de libertades, derechos humanos y corrupción, lo que le impide acceder a los recursos de la Cuenta del Desafío del Milenio y lo presenta al mundo de manera negativa", concluyó Hernández.

'No hay voluntad', dice analista político

Por su lado, Filadelfo Martínez, analista político, compartió sus opiniones sobre el hecho de que Honduras una vez más quedó excluida de la Cuenta del Milenio debido a su incapacidad para aprobar indicadores clave, especialmente en el control de la corrupción.

Martínez señaló que esta noticia no debería sorprender a nadie y enfatizó que Honduras enfrenta una crisis institucional profunda, lo que impide su funcionamiento conforme a un estado de derecho y a un esquema republicano.

"No hay un combate efectivo a la corrupción, no hay nada de eso, y la cooperación de los países amigos de Honduras creó en este caso la cuenta del milenio como un estímulo para que nosotros pudiéramos hacer un esfuerzo y resolver estos males que afectan sobre todo a la población pobre de Honduras", manifestó Martínez a Hoy Mismo de TSi.

Además, lamentó la falta de voluntad del liderazgo político para reconocer esta realidad y tomar medidas efectivas.

"Y no solo es que Honduras queda con una mala imagen, es que Honduras pierde oportunidades de acceder a recursos que no tenemos y que sí necesitamos para implementar", cerró.

Sin recursos de la Cuenta del Milenio

Honduras accedió a un único pacto de la Cuenta del Milenio en 2005, durante la administración de Ricardo Maduro (2002-2006) recibiendo $215 millones de dólares ejecutados en las administraciones posteriores del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).

Desde entonces, no ha logrado nuevas asistencias debido a la reprobación de indicadores clave, incluyendo el control de la corrupción, por lo que el país se ha acogido al programa Umbral desde 2011.

LEA: ¡Reprobados! Honduras nuevamente fuera de la Cuenta del Milenio