"La Cuenta del Milenio solamente se utiliza para consolidar esos números en una página", manifestó la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu.

Estas declaraciones fueron realizadas después de confirmarse que la nación no accederá a los recursos de la Cuenta del Milenio tras reprobar 8 de los 20 indicadores, incluyendo el más crucial, el Índice de Control de Corrupción. Estos resultados fueron presentados por la Corporación de Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).

"La corrupción es un gran problema en este país. Sé que el Gobierno ha tratado de abordar este problema, pero según diversas ONG's que han estado trabajando y estudiando esa área, hay más que necesitamos hacer", expresó la diplomática.

En ese sentido, Dogu señaló que EE.UU. está dispuesto a respaldar los esfuerzos del gobierno hondureño en la lucha contra este flagelo de la sociedad. A su juicio, ha habido mejoras en el último año, pero no lo suficiente.

"Sin una lucha contra la corrupción en este país, la economía nunca crecerá como debe y la gente no tendrá la seguridad que necesita", indicó la embajadora.

VEA: Oficialismo acusa a la oposición de impedir desarrollo de la agenda del CN

Honduras y la Cuenta del Milenio

Una vez más, después de 18 años, Honduras no accederá a los recursos no reembolsables de la Cuenta del Milenio, en esta ocasión por no cumplir con los índices de Calidad Regulatoria (50 %), Acceso al Crédito (34 %), Control de la Corrupción (9 %), Efectividad del Gobierno (6 %), Imperio de la Ley (9 %), Libertad de Información (22 %), Tasa de Vacunación (34 %) y Tasa de Finalización de la Educación Secundaria Inferior de las Niñas (39 %).

Esta evaluación corresponde al primer año del mandato de la presidenta Xiomara Castro (2022) y se toma en cuenta para los desembolsos en el año fiscal 2024.

La última vez que la nación recibió un único pacto de la Cuenta del Milenio fue en 2005, durante el Gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006), y obtuvo un total de 215 millones de dólares. La razón principal por la cual no accedió al programa en los años posteriores fue que reprobó los indicadores clave, incluyendo el Control de Corrupción.

LEA: Senadores señalan a Xiomara Castro de 'socavar la democracia' y piden a Biden sanciones