En conversación con tunota.com, el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, admitió que la intención del Gobierno, tras los recientes acercamientos con Venezuela, está encaminada a que Honduras vuelva a comprarle combustible a Petrocaribe, como ocurrió durante la gestión de Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).

"Sí, hacia eso va encaminado todo, en este viaje se habló de saldar ambas deudas, y lo único que se tiene que negociar son detalles", declaró el funcionario.

Sin embargo, aseguró que la empresa privada, que es la que compra e importa el combustible, debe ver con buenos ojos ese plan, porque, asegura, "les traería beneficios".

"El Gobierno no compra combustible, eso hay que dejarlo claro, porque son las empresas privadas las que lo importan. Esto lo que logrará es que los empresarios logren mejores condiciones que las conseguidas en este momento", añadió.

Con relación a la deuda, Pedro Barquero manifestó que era una obligación pagarla. "Había que hacerlo, porque las deudas del país se tienen que pagar, independientemente de que sean con Venezuela, el BID, o el Banco Mundial, porque es una obligación nuestra".

Pero, declaró, "la ventaja de esto es que, al ir pagando esa deuda, los fondos regresarán al país vía donación".

Contubernio y pactos entre políticos

A pesar del discurso ejercido desde el Gobierno, analistas políticos aseguran que lo perceptible es un sometimiento de las clases opositoras, mayoritariamente representadas a través de los partidos Liberal y Nacional, hacia las acciones del oficialismo.

"Mágicamente el Partido Liberal y el Partido Nacional están de acuerdo con que ahora sí sea viable pagarle a Petrocaribe, entonces no es coincidencia que ahora Manuel Zelaya Rosales viaje a Venezuela, y desde allá diga que van a pagar ese dinero", dijo a tunota.com el analista político, Isaías Zelaya.

Por su lado, el exsecretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, decidió no entrar en conflicto sobre la posibilidad de volver a comprar combustible a Petrocaribe y, con relación al pago de la deuda, dijo brevemente a tunota.com "que si es una deuda soberana, no veo por qué no deba pagarse".

Durante la Administración Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), Honduras se adhirió en 2008 a Petrocaribe, pero el 2 de julio de 2009, días después del golpe de Estado, el Gobierno venezolano suspendió el suministro de combustible.

VEA: Xiomara Castro ordenó pagar millonaria deuda con el ALBA y Petrocaribe : 'Mel' Zelaya