"El tema que la presidenta -Xiomara Castro- nos delegó es cómo Honduras puede honrar esa deuda y al mismo tiempo conseguir algún tipo de beneficio en el pago de la deuda", indicó Zelaya la prensa en el aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa, donde arribó tras visitar ese país sudamericano, donde asistió al décimo aniversario dela muerte del expresidente venezolano Hugo Chávez.

"La deuda la tienen que consolidar, tanto cuantitativamente, como con los saldos en mora, más los montos de la deuda. Ya hay un equipo de Finanzas trabajando. Pagábamos el 50 por ciento de manera inmediata y el otro 50 por ciento a 20 o más años", indicó el exgobernante.

Zelaya indicó que el presidente venezolano Nicolás Maduro está "dispuesto a cooperar" en el momento que se inicie a honrar la deuda para invertir en proyectos sociales.

"Podemos honrar deuda y esos fondos se asignan para proyectos sociales, educación y salud en el país", apuntó. 

El exmandatario aseguró que no se gastaron ni un solo centavo de esos fondos en su gobierno y que se debe investigar que utilidad lo tuvo en la siguiente administración.

LEA: Manuel Zelaya visita a presidente Nayib Bukele y lo invita a Honduras

Honduras y su adhesión al ALBA y Petrocaribe

Honduras se adhirió a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) el 25 de agosto de 2008 en una ceremonia que se celebró en Tegucigalpa, donde Chávez calificó de "pitiyanquis" a los sectores que se oponían a la integración del país centroamericano a esa iniciativa.

La adhesión a la ALBA fue ratificada el 9 de octubre de ese mismo año. Estaba integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

Asimismo, la nación centroamericana se había adherido a Petrocaribe en el 2008 durante el gobierno de José Manuel Zelaya.

El 2 de julio del 2009, Venezuela suspendió el suministro de combustibles a Honduras a través de dicha iniciativa, como medida de presión tras el golpe de Estado a Zelaya en junio de ese mismo año.

La nación centroamericana recibía a través de Petrocaribe hasta 20 mil barriles diarios de combustible, pagaba el 60 por ciento de la factura en 90 días y el restante 40 por ciento a 25 años de plazo, con interés del uno por ciento.

ADEMÁS: 'Mel' Zelaya se jacta del protagonismo que tuvo en la elección de la CSJ