La comisión de transición informó el miércoles (12.01.2022) que revisará el contrato de licitación para adquisición de equipo, ejecución y administración del sistema integral, entre ellos la modernización del sistema de rayos X, de la aduana de Puerto Cortés, en Cortés.

"Esta es una operación irregular, llena de situaciones anómalas que el nuevo gobierno deberá revisar para determinar si está dentro de un marco de legalidad", indicó el representante de esa comisión, Hugo Noé Pino, durante una entrevista con Hoy Mismo de TSi.

Administración Aduanera de Honduras confirmó el martes (11.01.2022) la empresa ganadora de la licitación en el proceso de modernización del sistema de rayos X, cuyo contrato asciende a los 624 millones 328 mil 48 lempiras (25 millones 740 mil dólares).

ADEMÁS: CCIC pide licitaciones públicas tras adjudicación de rayos X de aduana de Puerto Cortés

'Operaciones comprometedoras'

Por su parte, Hugo Noé Pino, también expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), lamentó que el gobierno saliente realice "operaciones que puedan comprometer las políticas de las nuevas autoridades gubernamentales".

Días atrás, Pino había condenado la presunta intención del Gobierno de sustraer fondos y utilizarlos en la financiación de la terminal aérea en Comayagua.

Lo anterior, según representantes de la comisión de transición, como Pedro Barquero, no es recomendable debido a que la presidenta electa, Xiomara Castro, anunció previamente una renegociación del contrato de concesión de ese proyecto aeroportuario.

'Licitación debía ser pública'

Por su lado, Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), mostró su preocupación ante el momento en que se anunció la adjudicación del sistema de rayos X de la aduana porteña.

"Preocupa que esta licitación se dé a poco tiempo de la salida del gobierno", manifestó.

Al mismo tiempo, recordó que, como CCIC, reclamaron que el proceso se haya dado mediante licitación privada y no pública.

VEA: Pasajero irrumpió cabina de un avión, dañó controles y amenazó con lanzarse en pleno aeropuerto de San Pedro Sula