"El grupo de expertos (de la ONU) tendrá a su cargo discutir con el Gobierno de Honduras todos los términos especiales para determinar cómo se establecerá el mecanismo, criterios, temas administrativos, los temas puntuales de cómo funcionará el mecanismo" apuntó Reina, en una conferencia de prensa en Casa Presidencial.

El funcionario aseguró que con esta visita se culmina la primera fase del acuerdo para evaluar las condiciones para la instalación de la CICIH en el país centroamericano.

La ONU anunció este jueves que acordó con Honduras el envío de un equipo de expertos que ayudará al gobierno a preparar el establecimiento de la CICIH, un mecanismo que, recalcó la organización, solo se pondrá en marcha si hay garantías legales.

La llegada de los expertos se generará luego de que la ONU y el gobierno de Honduras se pusieron de acuerdo en los términos de referencia que serán usados para negociar el acuerdo.

El equipo de expertos, entre otras cosas, proporcionará asistencia técnica para evaluar los instrumentos, instituciones y capacidades para identificar y apoyar las reformas necesarias para el eventual establecimiento de la CICIH.

En ese sentido, Reina indicó que ahora se vienen "conversaciones al más alto nivel con el grupo de expertos de la ONU" para acordar la instalación de la CICIH, misma que, de acuerdo al funcionario, será "independiente, imparcial y autónoma" en la lucha contra la corrupción en el sector público y privado.

Vea también: Relaciones con China podría complicar instalación de la CICIH, advierte Gabriela Castellanos

"La CICIH viene y nadie la detiene"

De su lado, el ministro Rodolfo Pastor, quien también participó en la conferencia, aseguró que "la CICIH viene y nadie la detiene" y que la misma luchará contra la corrupción "venga de quien venga".

Pastor calificó la llegada de la misión como "un logro histórico de la diplomacia hondureña", y agregó que la población hondureña se llena de esperanza "después de tantos años de episodios de corrupción en la Administración central".

Llegada de la CICIH

La llegada a Honduras de una CICIH, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), es una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro.

El 15 de diciembre de 2022, el Gobierno hondureño y la ONU suscribieron en Nueva York, Estados Unidos, un memorándum de entendimiento para lo que sería la CICIH, de la que todavía no se ha fijado fecha para su instalación.

El país ya contó con una Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Maccih fue instalada en 2016, pero en enero de 2020 el Congreso Nacional (de mayoría del Partido Nacional -derecha- en ese entonces) no aprobó un segundo mandato de la Misión, que presentó acusaciones por actos de corrupción que salpicaron a diputados, funcionarios y exfuncionarios.

Además: Bancada nacionalista aseguró que no apoyará una CICIH 'a la medida' de Libre