El Gobierno de Honduras debe garantizar la independencia y autonomía de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) impulse la justicia, asegura el Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC).

En un comunicado, el CCINOC establece que la CICIH debe impulsar la justicia de forma independiente y combatir la impunidad.

LEER: Trasladan de clínica privada a PNFAS a ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo

Además indicó que es necesario definir plazos de acción para evitar que la CICIH sea relegada de la agenda pública.

El CCINOC consideró que se requerirá de voluntad política para promover las reformas legales que puedan permitir un funcionamiento efectivo de la CICIH.

Además, pidió que la clase política deponga de intereses particulares ante la ciudadanía hondureña.

Asimismo invitó al Gobierno que garantice que fiscales y jueces aporten de forma independiente, autónoma y neutra al proceso de investigación, para asegurar un buen resultado de su gestión.

La organización mencionó que los mecanismos de rendición de cuentas al proceso de negociación entre el gobierno y Naciones Unidas sean instalados, con el fin que la ciudadanía se mantenga informada de los avances.

El CCINOC demandó que todos los sectores tengan el compromiso de transparentar los procesos de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del próximo fiscal general, para que la lucha contra la corrupción y la impunidad sea fortalecida y no a favor de grupos políticos y económicos.

Finalmente, la CCINOC llamó a la ciudadanía a que ejerza su derecho y deber de exigir la rendición de cuentas.

¿Qué es el CCINOC?

El CCINOC es la primera iniciativa regional para combatir la corrupción y la impunidad en el norte de Centroamérica desde la ciudadanía y las organizaciones sociales.

El Centro Contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica está conformado por una decena de organizaciones sociales enfocadas en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Juntas, y sin la dependencia de gobiernos ni organismos internacionales, luchan contra la corrupción y la impunidad, dos de los grandes obstáculos para el desarrollo, la justicia, el respeto a los derechos humanos y la igualdad en la región.

Y está conformada por la Acción Ciudadana (El Salvador), Acción Ciudadana (Guatemala), La Asociación para una Sociedad más Justa (Honduras), Asociación de Organismos No Gubernamentales (Honduras).

También el Consejo Nacional Anticorrupción (Honduras), Cristosal (Honduras), Fosdeh (Honduras), Fundación Nacional para el Desarrollo (El Salvador), Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Guatemala), Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (El Salvador) y la SIF.

Instalación de la CICIH en Honduras

La presidenta, Xiomara Castro, envió el pasado 14 de febrero una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitando la instalación de la (CICIH).

Fue exactamente un mes después que el secretario de la ONU, Antonio Guterres, respondió que el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación daría seguimiento enviando un equipo para una misión de exploración.

Entonces, este equipo llegó a Honduras el 8 de mayo y estuvo hasta el 14 del mismo mes, con la finalidad de hablar con varios sectores y presentar un informe sobre la situación que se encuentra Honduras.

Justamente el 28 de julio la ONU mandó un borrador del memorándum de entendimiento a Honduras para la instalación de la CICIH.

Mientras el Estado respondió el documento el 22 de agosto unas sugiriendo que la CICIH solo sea un ente asesor.

Aquí el comunicado de el CCINOC completo:

LEER: CSJ y claustro de profesores completan los elegidos para integrar la Junta Nominadora