La ex primera dama de Honduras (2010-2014), Rosa Elena Bonilla de Lobo salió este lunes de la clínica privada donde se encontraba hospitalizada tras haber sufrido un ataque de ansiedad por un supuesto enfrentamiento al interior de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) y fue devuelta al ese recinto.

Bonilla de Lobo fue ingresada hace dos semanas a una clínica privada en la capital, tras haberse desmayado debido a un conato de riña entre reclusas de la pandilla Barrios 18 en la cárcel femenina de Támara, Francisco Morazán.

LEER: Más de 250 personas siguen viviendo en casas de toldo y madera tras paso de Eta y Iota

Al ser consultada de cómo se encontraba de estado se salud, Bonilla, quien vestía camisa y pantalón negro, y salió del sanatorio caminando hacia una patrulla, contestó: "Vamos mejorando, ya mucho mejor".

El titular de la Secretaría de Presos Políticos y Sectores Sociales, Pedro Joaquín Amador, quien ha estado al pendiente del caso, informó que una resolución de un forense señala que no es conveniente que ella regrese a la cárcel, pero no precisó quién fue el galeno que emitió el dictamen.

"Va para PNFAS, pero no era lo conveniente ya había una resolución de parte del forense, pero lastimosamente no hicieron caso a eso", dijo Amador.

También agregó que pidió brindar todas las medidas de seguridad para la exprimera dama y cuidar de su integridad.

"A ella ya se le dio de alta y nosotros como parte del Estado solo vamos a estar verificando su situación y que vaya bien su integridad", finalizó Amador.

Niegan medidas sustitutivas

El pasado 24 de agosto, el Tribunal de Sentencias de Francisco Morazán ordenó que la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, culpable de fraude apropiación indebida, siga presa, tras negarle medidas sustitutivas que solicitó debido a una crisis nerviosa que alegó tener debido a un amotinamiento en la cárcel donde está detenida y por lo cual se encontraba interna en una clínica privada de la capital.

"Por mayoría de votos rechaza la petición de cambio de medidas a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo y mantiene la prisión preventiva, la sindicada es acusada de apropiación indebida", dijo un tuit del Poder Judicial para informar le resultado de la audiencia de revisión de medidas.

La defensa de la ex primera dama solicitó el cambio de medidas por las malas condiciones de salud en la que se encuentra, tras el supuesto amotinamiento del viernes pasado y por el asesinato de su hijo Said Lobo el pasado 14 de julio, luego de salir de una discoteca capitalina.

El pasado 22 de julio, un tribunal de sentencia rechazó la petición de dictar arresto domiciliario a la ex primera dama tras el asesinato de su hijo.

La petición la realizó el asistente de presos políticos y sociales Pedro Joaquín Amador, asegurando que Bonilla corría riesgo tras el asesinato de su hijo.

Caja chica de la dama

En febrero de 2019 Rosa Elena Bonilla de Lobo fue declarada culpable por desviar 12 millones de lempiras en el caso denominado "Caja chica de la dama" recibiendo en septiembre del mismo año una sentencia de 58 años de prisión.

No obstante, en julio de 2022 la Sala de lo Penal la favoreció al ordenar la repetición del tras detectar "anormalidades de forma y de fondo" en la primera instancia, y se le dictó arresto domiciliario.

El 17 de marzo de 2022 el Tribunal de Sentencia declaró nuevamente culpable a Bonilla por los delitos de fraude y apropiación indebida, desde entonces permanece recluida en la PNFAS.

La ex primera dama espera que el tribunal fije la pena concreta que se le aplicará.

LEER: Hallan sangre, sudor y cabello en autos decomisados por masacre donde murió hijo de Pepe Lobo