El respaldo a Pino por parte de la Administración Xiomara Castro fue comunicado por la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, a través de la red social X (antes Twitter).

"Honduras apoya candidatura del economista Hugo Noé Pino a la presidencia del BCIE, por su reconocida capacidad, honorabilidad e impecable trayectoria como profesional y ciudadano de Honduras, centroamericanista".

Moncada además abogó por que el voto de los directores del BCIE sea "público, transparente y comprometido".

Si Hugo Noé Pino resulta elegido como presidente del BCIE, ocuparía el cargo en reemplazo de su compatriota Dante Mossi, quien ha estado al frente de la institución desde el 1 de diciembre de 2018 y concluirá su mandato el 1 de diciembre próximo, tras no lograr ser reelegido.

A Mossi lo eligieron con apoyo de El Salvador, Nicaragua y Honduras.

Hugo Noé Pino, quien sería respaldado por Honduras en caso de quedar entre los seis candidatos, cuenta con una notable formación académica, siendo doctor en Economía por la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.

Además de ello, ha ocupado cargos importantes en la administración pública de Honduras y en la diplomacia, incluyendo la presidencia del Banco Central de Honduras (BCH) durante el gobierno liberal de Carlos Roberto Reina (1994-1998) y representante de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y embajador de Honduras en Estados Unidos durante el gobierno del también liberal Carlos Flores Facussé (1998-2002).

Asimismo, Pino se desempeñó como secretario de Finanzas durante un breve periodo en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), antes de ser reemplazado por Rebeca Santos, actual presidenta del BCH.

Adicionalmente, ha tenido cargos relevantes en organismos financieros internacionales, como director ejecutivo para Centroamérica ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y asesor principal para Centroamérica del Banco Mundial (BM).

Elección del nuevo presidente del BCIE

El proceso de selección de la presidencia del BCIE está siendo gestionado por la firma estadounidense Heidrick & Struggles, que presentará al directorio del BCIE una lista de seis candidatos para entrevistas y evaluaciones antes de este viernes 13 de octubre, en la cual Hugo Noé Pino buscará ser incluido.

Esta lista de candidatos derivará de un proceso de evaluación de más de 240 postulantes, según recoge El Economista.

Las entrevistas a los seis candidatos finales tendrán lugar durante el período de sesiones de octubre del directorio del BCIE, programado para iniciar el próximo 23.

Posteriormente, el directorio seleccionará una terna de candidatos que será presentada a la asamblea de gobernadores del banco para su elección en una reunión extraordinaria programada para el 17 de noviembre.

La competencia por llegar a ser candidatos a la presidencia del BCIE incluye a otros postulados por otros gobiernos de la región, como Gisela Sánchez de Costa Rica, expresidenta de BAC Credomatic en ese país; Alejandro Zelaya de El Salvador, exministro de Hacienda (Finanzas) del gobierno de Nayib Bukele; y Jaime Díaz de Guatemala, actual vicepresidente del BCIE.

LEA: BCIE mantiene en secretividad proceso de postulación de su nuevo presidente