Para el analista político, Filadelfo Martínez, ante estos casos debe recordarse que la democracia está cimentada en "las voces incómodas" como la de la abogada, pues alguien tiene que hacer denuncias.

"Es un gran reto para el gobierno de la presidenta Xiomara Castro garantizar la seguridad de Gabriela y su familia, y con ellos todas aquellas personas que vamos a criticar al Gobierno", manifestó en Frente a Frente, de Canal 5.

Sobre ello, afirmó que la historia es evidencia tangible que el Sistema Nacional de Protección para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (SNP) no funciona por lo que deben aumentar esfuerzos.

VEA: Conadeh mantendrá en reserva contenido de queja interpuesta por Gabriela Castellanos

Por otra parte, señaló que en la lucha contra la corrupción tiene varios actores, entre ellos los que denuncian como el CNA, sin embargo, las instituciones del Estado no han hecho su parte y por ello son blancos de juicio.

"Lo que no ha funcionado es la parte del Gobierno y por eso hay que criticar", dijo previo a mencionar que tratar de acallar voces es falta de una vocación democrática.

Caso Gabriela Castellanos

La abogada confirmó el pasado lunes que abandonó Honduras al considerar que su vida y la de su familia estaba en riesgo por fuertes amenazas que recibió en las últimas tres semanas.

Castellanos tenía una salida programada en los próximos días para asistir al Diálogo en el marco de la 53 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), no obstante adelantó su viaje por recomendación de expertos del CNA.

Pese a dicha situación, la profesional del derecho aseguró que seguirá trabajando con el Consejo Anticorrupción y espera regresar pronto a Honduras.

LEA: Disparos y fuego: Declaran emergencia e intervención inmediata en PNFAS