El departamento de Gracias a Dios cumple el jueves un mes de haber sido declarado en emergencia ante la falta de médicos especialistas para el hospital de Puerto Lempira, según denunció la diputada Erika Urtecho del Partido Liberal.

"Estamos en emergencia sanitaria en el departamento de Gracias a Dios desde el 19 de abril y esa emergencia se ha profundizado cada día más cuando hemos estado a punto de perder vidas humanas", sentenció.

Urtecho, diputada del departamento de Gracias a Dios, catalogó el escenario como "dramático" al no contar con personal que atienda las emergencias que se presenten en la zona.

LEA TAMBIÉN: Gobierno anuncia plan de contención para evitar la inseguridad alimentaria en Honduras

"La situación es dramática, no tenemos médico cirujano allá (en Gracias a Dios). Evidentemente faltan médicos especialistas que vayan a La Mosquitia también, pero qué ha pasado: hay dos plazas disponibles y ningún médico hondureño quiere trasladarse a vivir a Gracias a Dios porque es caro", lamentó Urtecho.

Lanchas y avionetas como ambulancias

Al mismo tiempo propuso la habilitación de avionetas y lanchas que han sido incautadas y que sirvan como ambulancias para el traslado de pacientes en grave estado de salud.

La congresista recordó que a principios de mayo presentó un proyecto de ley ante el Congreso Nacional para elevar el hospital a categoría de "Regional" y ampliar el presupuesto del único hospital público de ese departamento.

Urtecho aseguró que, ante la emergencia, ella se ha tomado la atribución de trasladar a unos 80 pacientes hacia Tegucigalpa.

ADEMÁS: En 5 años, precio de canasta básica y costo por servicios en Honduras aumentaron un 30%