El pastor hondureño, Roy Santos, aseguró este martes que el "gran trabajo de la Junta Nominadora de candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia se está opacando" esto debido a que la actual junta directiva del Congreso Nacional, que realizará la elección, carece de legalidad.

"Un gran trabajo de la Junta Nominadora se está opacando", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

LEER: Fuentes : Nuevo presidente de la CSJ no necesariamente tiene que ser afín a Libre

El religioso criticó la legalidad de la actual junta directiva del Congreso Nacional que preside el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo.

"La mancha de ilegalidad alcanzaría a la Junta Nominadora si se sigue proceso de elección de Corte Suprema de Justicia con la actual junta directiva del Congreso Nacional que carece de legalidad", agregó en su cuenta de Twitter.

En la instalación del actual Congreso Nacional fueron elegidas dos juntas directivas de dicho poder del Estado, en una fue seleccionado el diputado Jorge Cálix como presidente y en otra el diputado Luis Redondo.

Ambas funcionaron de forma paralela hasta que acordó al interno del partido de gobierno respetar un pacto en el que se debía ceder este poder a la alianza entre el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el PSH.

"Se ha criticado tanto a la actual CSJ, y si esto no se corrige (legalidad del Congreso) la siguiente CSJ quedaría peor", finalizó en su cuenta de Twitter para remarcar que un nuevo pleno del Poder Judicial (2023-2030) podría ser electo de forma irregular.

El líder del Ministerio Manantial de la Mies de San Pedro Sula, Cortés, norte del país, ha sido un fiel detractor del actual Gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, pero un defensor del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

Etapa final del proceso de selección candidatos CSJ

La Junta Nominadora enviará el próximo 20 de enero al Congreso Nacional la lista de 45 o más postulantes de los 82 que quedan en el camino por un puesto a magistrado de la CSJ.

Seguidamente, los parlamentarios deberán elegir por mayoría calificada, es decir 86 votos, a los nuevos 15 magistrados para el período 2023-2030 de la CSJ.

De estos 15 deberán ser elegidas no menos de siete mujeres como magistradas de la CSJ para mantener la paridad de género.

Se espera que el Congreso Nacional juramente el 25 de enero a los nuevos magistrados de la CSJ, caso contrario seguirá en funcionales la actual administración del Poder Judicial, hasta que se logre un consenso en la elección.

LEER: Multa de miles de lempiras para quien eche piropos a las mujeres en esta ciudad de Honduras