El diputado del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, aseguró este martes que el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2030 no necesariamente tiene que ser afín a su institución política.

"Yo digo que la presidencia debe asumirla alguien en quien debamos confiar los de Libre y demás bancadas. Si fuera esa persona una que no ha tenido mayor protagonismo político, sería mejor", expresó Fuentes a una radio nacional.

LEER: Embajadora de EE. UU. envía mensaje a diputados previo a elección de magistrados de la CSJ

Fuentes coincidió con su compañero de bancada, Sergio Castellano, respecto a que descarta que habrá "danza de millones" de empresarios y el narcotráfico para financiar la elección de la nueva CSJ en Honduras.

"Hay grupos de poder que perderían los privilegios que tenían al controlar la CSJ, por ejemplo, los grupos del crimen organizado y los que no quieren que se cambie el Código Penal. Esos sectores podrían poner esos millones de los que habla Sergio Castellanos", agregó.

Además, aseveró que de la presidencia del Congreso Nacional no saldrán millones de lempiras para la elección de la CSJ.

La población estará pendiente de elección de nuevos magistrados

Por otra parte, Fuentes comentó que hay varios diputados de la bancada del Partido Nacional que han manifestado que no se irán en una línea vertical y que van a aplicar sus propios criterios en la elección de los togados.

Asimismo, el parlamentario explicó que no cree que en una primera ronda elijan a los 15 nuevos magistrados del Poder Judicial.

Finalmente, Fuentes advirtió que la población estará pendiente de este hecho histórico.

"Tiene que elegirse CSJ, el pueblo estará observando y los diputados que se pongan como obstáculo van a ser juzgados por el pueblo", finalizó.

Etapa final elección candidatos a magistrados

Un total de 82 postulantes a magistrados de la CSJ  quedaron para la última etapa del proceso.

La Junta Nominadora anunció que el próximo 20 de enero enviará la lista final de 45 o más postulantes de los mejor evaluados durante el proceso al Congreso Nacional.

Posteriormente, los diputados elegirán a los nuevos 15 magistrados para el período 2023-2030 de la CSJ.

Se espera que la nueva CSJ se juramente el 25 de enero, caso contrario seguiría en funciones la actual, hasta que se logre la elección.

Los 15 nuevos magistrados de la CSJ deberán ser electos en una votación por mayoría calificada, es decir por 86 votos a favor para cada candidato que salga electo.

Dentro de la elección, el Congreso Nacional deberá mantener la paridad de género eligiendo no menos de siete mujeres como magistradas de la CSJ.

LEER: Midence Oquelí Martínez, el segundo excongresista hondureño que será extraditado, ligado a 'Los Cachiros'