El director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Otoniel Castillo Lemus, dijo este martes que se construirá una nueva granja penal con un costo de unos 700 millones de lempiras en la Esperanza, Intibucá, al occidente del país, para sustituir el vetusto reclusorio de la ciudad.

Castillo explicó a tunota.com que los fondos para construir esta nueva granja penal son destinados por el Estado.

"Lo acaba de asignar la señora presidenta, Xiomara Castro", detalló a través de un mensaje de WhatsApp.

Al mismo tiempo, puntualizó que el terreno en el que se construirá el centro penal es de 4.5 manzanas de tierra, que fue producto de una donación.

Además, enfatizó que la granja penal será de mínima seguridad y contará con capacidad para unos 500 privados de libertad, con módulos independientes para hombres y mujeres.

De acuerdo con la información del comisionado policial, todavía no hay fecha para el inicio de la construcción del penal, ya que de momento se encuentran en la etapa de preparación.

"Luego viene el diseño, en el que sabremos en cuántos módulos se dividirá esta nueva granja penal", comentó.

En Intibucá opera un centro penal que, hasta la fecha, cuenta con 324 privados de libertad que serán trasladados al nuevo recinto.

Se calcula, según el director del INP, que para fines de 2023 estará lista nueva granja penal.

Centro penales en el país

Actualmente el sistema penitenciario de Honduras cuenta con 25 cárceles diseminadas en distintas partes del territorio nacional.

En 2018, el INP pasó a ser administrado por las Fuerzas Armadas debido a las reyertas que ocurrían, pero hace tres meses, bajo la gestión de la presidenta Castro, la Policía Nacional tomó la administración.

Hasta la fecha hay un total de 19,931 privados de libertad entre hombres y mujeres condenados y procesados por cometer diferentes delitos.

De interés: Detienen a mujer que pretendía introducir droga oculta en sus partes íntimas a la cárcel de Támara