Paralizado se encuentra el sistema educativo en el Cayo Bonacca de Guanaja, Islas de la Bahía, Caribe de Honduras, luego que al menos el 85 por ciento de los estudiantes de ese territorio insular lo perdieran todas sus pertenencias en el incendio ocurrido el sábado (02.10.2021).

Según informó el maestro, Marco Antonio López, el miércoles (06.10.2021), de 165 estudiantes de la Escuela Cristóbal Colón, ubicada en ese cayo, 142 tuvieron pérdida total de sus bienes por el fuego.

El educador indicó que en el territorio insular donde ocurrió el incendio hay dos centros educativos, pero que la mayoría de la población estudiantil es de la escuela Cristóbal Colón.

LEA TAMBIÉN: Recuento: Más de 2 mil personas afectadas y unas 136 casas dañadas por el fuego son el resultado del incendio en Guanaja

Profesores afectados por la tragedia

López agregó que algunos profesores del cayo también se vieron afectados por la tragedia, las viviendas de dos de ellos fueron completamente consumidas por el fuego.

No obstante, indicó que el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah) se ha comprometido a ayudar a los educadores damnificados.

Ayuda urgente

En ese sentido, el profesional de la educación expresó que es urgente que la ayuda llegue a Guanaja y que los fondos para la reconstrucción no deben irse a campañas políticas.

De acuerdo con el gobierno de Honduras, 136 viviendas se dañaron y 90 fueron consumidas en su totalidad por el siniestro, dejando afectados a unos 2,500 pobladores de Guanaja.

ADEMÁS: Gobierno y diversos sectores crean fuerza de tarea para la reconstrucción de Guanaja