El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, consideró que la extradición a Estados Unidos del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández significó que hundió la "dignidad de toda la nación".  

"Cuando en Honduras, extraditan a un expresidente -Juan Orlando Hernández- para que llegue a la justicia norteamericana, a mí me parece de lo que independientemente ha hecho ese señor, ahí es que se hunde la dignidad de toda la nación", dijo Petro.

Estas declaraciones las brindó hace más de un mes el ahora mandatario electo de los colombianos a la Revista Semana en su sección televisión. Esto, luego de hablar de diferentes temas, entre ellos, la lucha contra el narcotráfico y la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos.

LEA: 'La nueva izquierda quiere cooperar con las economías del mundo', analista político hondureño sobre triunfo de Petro en Colombia

Petro señaló que la pérdida de la dignidad es incluso para los que no eran -seguidores- de él. "Todavía tenemos naciones, hay que respetar el principio de soberanía", concluyó el presidente electo de Colombia.

El economista de 62 años ganó el domingo pasado 19 de junio el balotaje con 11.279.917 votos, el 50,45 % del total; frente a los 10.576.617 (el 47,30) % de su rival, el populista Rodolfo Hernández.

El también exalcalde de Bogotá, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente Duque y gobernará en el periodo 2022-2026; con lo que la izquierda accederá por primera vez a poder Ejecutivo de Colombia.

Extradición de Juan Orlando Hernández

Estados Unidos le solicitó a Honduras la extradición de Juan Orlando Hernández por tres cargos relacionados al narcotráfico y el uso ilegal de armas.

El primero es por conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos con el conocimiento de que dicha sustancia sería introducida ilegalmente al país norteamericano.

En el mismo cargo se le acusa de fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

El segundo cargo es por usar o portar armas de fuego o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Mientras que el cargo tres se refiere a una conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras; y dispositivos destructivo en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Juan Orlando Hernández fue extraditado el pasado 21 de abril. Actualmente permanece recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.

ADEMÁS: 'A Juan Orlando Hernández nunca le negaron la participación en una Cumbre': Canciller Reina