Gustavo Solórzano aspira a convertirse en el candidato del Frente Patria y Justicia, para dirigir el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), en el 2024.

Su visión de cómo transformar el CAH lo tiene claro: quiere una institución más beligerante, con caras nuevas, comprometidas y que le den nuevos aires al Colegio.

"Son varias iniciativas las que nos trazamos, pero lo más importante en este momento, es devolver la beligerancia al Colegio de Abogados, ser nuevamente una institución referente en la sociedad hondureña", expresa.

Sus acciones se enmarcan en luchar por el prestigio de la profesión, así como los beneficios que los agremiados han perdido.

"El seguro de vida, dar un nuevo estilo a las capacitaciones para volvernos abogados competitivos, generar inversiones rentables que permitan la autosostenibilidad financiera de los capítulos, son parte de las prioridades", asegura.

Formación de equipos

Solórzano dice que aceptar el reto es con la idea de fortalecer el CAH. El contar con profesionales del derecho en distintas áreas, lo hace pensar en formar un equipo de estudio e investigación.

"Es por ejemplo retomar temas que se dan en el nivel internacional y que puedan ser interesantes a nivel de país. Tratar de ser una voz autorizada, objetiva, para dar posiciones jurídicas, sin quedar bien con uno u otro grupo", señala.

Pero no es la imposición de Gustavo Solórzano, asegura serán decisiones colegiadas en bien de la institución.

Una preocupación de Solórzano es mejorar la situación de los agremiados.

Beneficios

No escapa en la visión de trabajo en cómo beneficiar a cada agremiado y para ello ha comenzado una serie de visita a diferentes Capítulos de varias regiones de Honduras.

"En todas las zonas hemos encontrado situaciones diferentes, pero con aspectos comunes, una es que luchemos por alcanzar un seguro médico hospitalario", comenta.

La población gremial demanda el acceso a la Salud y asegura que se hacen análisis para tener un plan concreto y que sea una victoria que pueda dar a los agremiados.

Otro tema es las oportunidades para los abogados, especialmente a los más jóvenes y se plantea crear una bolsa de empleo, vinculando la formación en temas específicos.

"Hay que ir con la demanda que tiene el mercado y este será un bonito ejercicio para hacer el vínculo entre la demanda de la empresa privada y profesionales del derecho", explica.

La bolsa de empleo va o va, dijo a tunota.com,, porque se necesitan abogados competitivos y hacia eso se enfoca.

La autosostenibilidad de Capítulos

Otro punto claro es que a través de inversiones que permitan a los Capítulos desarrollar proyectos con mira a la autosostenibilidad.

"No es asistencialismo, es colaborar desde el CAH en dar préstamos a los Capítulos hagan su plan de inversión, pero con el retorno posterior de la inversión y todo en beneficio de los colegas", señala.

Hay muchos proyectos en beneficio de los abogados y que de ganar, señala Gustavo Solórzano implementará. Lo primero es ganar la nominación por el Frente Patria y Justicia, para posteriormente competir en las elecciones en marzo del 2024.

Las elecciones internas se programa para el mes de diciembre de 2023 o enero de 2024, informó.

Son más de 20 mil agremiados los que estarán habilitados para votar en el próximo proceso, pero aún no se conoce quiénes serán los contendores tanto para el proceso interno y general.

Pero por ahora dice que todo va bien y que varios abogados le manifiestan su apoyo en el proceso.

Lea: Zipizape en el CAH por representación en Junta Proponente para fiscal general y adjunto