Según Canales, el lunes, antes de que la Junta Directiva del CAH se reuniera para elegir al delegado en la Junta Proponente, uno de sus compañeros recibió una llamada de una persona del Congreso Nacional y les dijo que ya había un arreglo, que no sería él el delegado para el proceso de selección de aspirantes a autoridad del Ministerio Público para el período 2023-2028.

"Habló un señor, Nery Galo, creo que es jefe de personal del Congreso, y un compañero de Junta lo puso en alta voz y le dijo: ya está todo consensuado, el Partido Liberal no quiere a Canales, ya cuadraron con Jorge Herrera y van a poner a Alejandro Hernández", expresó el presidente del CAH, en Fuerza Informativa de radio HRN y Noticieros Hoy Mismo de TSi.

Por esa razón, dijo Canales, él renunció a ser representante del CAH y tampoco participará como candidato a fiscal general, porque ya habría un arreglo político para seleccionar al nuevo fiscal general.

PUEDE LEER: Proceso para elegir a fiscal general 'es una burla, todo está consensuado', denuncia presidente de abogados

No obstante, el abogado Jorge Herrera aseguró que no es obligación legal que el presidente del CAH represente la Junta Proponente, y que Canales no fue electo porque no goza de la simpatía de los directivos del Colegio "porque nos ha ofendido".

Fue así, que según Herrera, se eligió a Alejandro Hernández para que sea el representante del Colegio de Abogados ante la junta que realizará el proceso de selección de candidatos a fiscal general y fiscal general adjunto.

Acusaciones al Partido Liberal

Rafael Canales acusó también al Partido Liberal, en particular a su presidente, Yani Rosenthal, de no quererlo en la Junta Proponente porque considera que tendría una predisposición contra uno de los candidatos que sería el ungido como fiscal general.

"Se me notificó que el Partido Liberal no me quiere porque uno de los candidatos que ya está ungido (como fiscal general), supuestamente, Mario Urquía, yo iba a tener una predisposición contra él", agregó Canales.

Seguido aseguró que no tiene nada en contra de Urquía, pero sí manifestó que él, como fue representante en la Junta Nominadora de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no puede ser nombrado en ningún alto cargo, al menos en los próximos dos años.

TAMBIÉN: Tripartidismo analiza crear la figura de un segundo fiscal general adjunto

Al respecto, el abogado Jorge Herrera negó que haya habido componendas para elegir a Alejandro Canales como representante del CAH en la Junta Proponente, como tampoco existen para nominar a quienes serían las nuevas autoridades de la Fiscalía del Estado de Honduras.

Apoyo a Alejandro Hernández

De su lado, Alejandro Hernández aseguró que su colega Jorge Herrera lo propuso para que el representara al CAH en la Proponente, pero en ningún momento las autoridades del Partido Liberal lo llamaron para decirle que él sería el delegado.

"Mis compañeros me dieron la confianza", expresó Hernández en HRN, quien a su vez afirmó que estuvo en la reunión del CAH vía Zoom desde Estados Unidos, donde se encuentra por motivos de salud.

Hernández aseguró que no recibe presiones de nadie y que cuando se instale la Junta Proponente de selección de candidatos a fiscal general y fiscal adjunto hará su trabajo de forma transparente.

"Yo respeto la opinión del abogado Rafael Canales, le tengo aprecio y él sabrá porqué lo dice (las supuestas componendas)", dijo el directivo del CAH.

"Me tildan de traidor"

Mientras tanto, Rafael Canales sostuvo que en el Partido Liberal no lo quieren porque cuando se instaló la Junta Nominadora para seleccionar a candidatos a magistrados de la CSJ, el presidente del partido, Yani Rosenthal, lo llamó, y junto a un integrante "de altos quilates" del Partido Nacional, querían que apoyara una planilla de nominados, a lo que él -aseguró- les dijo que su participación iba a ser transparente.

"Desde ahí comenzó su molestia (de Yani Rosenthal) conmigo y durante seis meses me tildaron de traidor", declaró.

Al mismo tiempo, el presidente del CAH afirmó que no está molesto porque hayan elegido a Alejandro Hernández como delegado en la Junta Proponente de aspirantes a fiscal general y fiscal adjunto, pero que su compañero "no tiene compañerismo y se deja guiar por la parte política".

VEA: Convocan a Junta Proponente para elegir a candidatos a fiscal general y fiscal adjunto del MP

"A mÍ no me quieren porque supuestamente voy a afectar a alguien, o no soy afín, o no recibo órdenes", -para apoyar a ciertos candidatos-, insistió Rafael Canales.

No obstante, aclaró que "no estoy diciendo que Alejandro va a recibir órdenes, sino que planteó cuál fue la situación real" que se dio en la elección para representar al CAH en la Junta Proponente.

También acusó a su colega Jorge Herrera de "manipular procesos" porque antes de la elección de la Corte Suprema de Justicia anterior, que presidió el abogado Rolando Argueta, "se reunió en Talanga con el expresidente Juan Orlando Hernández", lo que Herrera desmintió.

ADEMÁS: CN puede elegir 'a dedo' a miembro de sociedad civil en Junta Proponente