El jefe de la bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano advirtió el martes que hay que estar alerta cuando en el país se pretende nacionalizar una empresa.

El Gobierno hondureño anunció que renegociará los contratos de energía eléctrica con los generadores privados y en caso que no accedan a una reducción de tarifas por kilovatio puede asumir el control de las plantas tras el pago de un justiprecio de la misma, de acuerdo al proyecto de la nueva ley de Energía turnada al Congreso Nacional (CN).

Ante ello, el diputado nacionalista dijo que hay un elemento que les preocupa el cual calificó como "grave" y podría ser "nefasto" para precedentes de la seguridad jurídica y el respeto a la inversión en el país.

"Hablar de nacionalizar las empresas generadoras de energía hay que ponerle ojo y escuchar bien el trasfondo de ese tipo de señalamientos. Que se siente el Gobierno y las empresas a renegociar el contrato está bien", señaló Zambrano.

Lea: Gobierno advierte que no pasarán contratos de energía que afecten intereses de hondureños

Seguidamente, el parlamentario del PN insinuó que si ese Poder del Estado logra asumir el control de las empresas generadoras de energía; en el futuro se procederá a nacionalizar los sectores y rubros que sean oposición de este Gobierno.

"Lo que estoy viendo es una línea directa de persecución contra todo aquel que se opone. Si somos políticos, persecución contra los políticos, si son medios de comunicación van a implementar políticas de silenciar a los medios", expresó Zambrano.

Desde el sector privado las alertas están encendidas y algunos hablan del mal mensaje, mientras otros señalan que el gobierno está tomando el tema de prisa, ya que apenas lleva tres meses, para un problema que lleva más de 12 años.

El gobierno considera la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano, por lo que declarará emergencia del sector, de acuerdo a los primeros artículos del proyecto de ley. 

Deuda a generadores

La empresa Luz y Fuerza de San Lorenzo (Lufussa) advirtió a finales de abril que reduciría su capacidad de generación de energía si la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no le paga una deuda de más de 1,800 millones de lempiras.

La ENEE adeuda a proveedores unos 16 mil millones de lempiras, según el director de la Asociación Hondureña de Energía Renovable en Honduras, Samir Siryi.