El gobierno de Honduras ha advertido que no pasará ningún contrato de energía que afecte los intereses de la población, en el marco de las reuniones con los generadores para buscar una solución a la problemática energética del país.

"Nuestros esfuerzos y voluntad de encontrar soluciones al problema energético del país son contundentes. ¡NO pasará ningún contrato que afecte los intereses del pueblo de Honduras!", indicó la Casa de Gobierno en Twitter.

El Gabinete Económico comenzó el lunes reuniones con los representantes de las empresas generadoras de energía en Honduras, a fin de renegociar contratos y socializar el proyecto de la nueva ley de energía eléctrica.

La Ley Especial para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social sustituirá a la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), vigente desde 2013.

VEA: Gobierno inicia renegociación de contratos con generadores de energía

La reunión inició con los generadores de energía solar y según el secretario de Energía, Erick Tejada, el diálogo fue productivo.

Para este martes están convocados a la reunión en Casa Presidencial los generadores de energía hídrica y eólica para continuar las jornadas iniciales de la renegociación de contratos con el Estado.

"Precios exagerados" de generadores

El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, dijo el lunes que los generadores privados venden energía al Estado a precios "exagerados", por lo tanto es primordial su renegociación.

"Los precios a los cuales están esos contratos son exagerados (...) están cobrando de más, se están aprovechando del pueblo hondureño, se están aprovechando del empresariado nacional (y) están afectando la competitividad y la calidad de vida", indicó Barquero en el foro Frente a Frente de Televicentro.

PUEDE LEER: Pedro Barquero cuestiona 'exagerados' precios en contratos de energía: 'Se están aprovechando del pueblo'

Para el funcionario los generadores deben dar precios justos y eso evitará que el Estado tenga problemas para pagar sus facturas.

Deuda a generadores

La empresa Luz y Fuerza de San Lorenzo (Lufussa) advirtió a finales de abril que reduciría su capacidad de generación de energía si la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no le paga una deuda de más de 1,800 millones de lempiras.

La ENEE adeuda a proveedores unos 16 mil millones de lempiras, según el director de la Asociación Hondureña de Energía Renovable en Honduras, Samir Siryi.

TAMBIÉN: El descalabro de la ENEE y la renegociación de contratos leoninos