Ana López recuerda que antes de que su hermano se suicidara lo vio agobiado y muy triste. Había perdido el trabajo, la novia lo había dejado y el joven de 21 años sentía que el mundo se le venía encima.

Ana creyó que pronto le pasaría, que su estado de ánimo mejoraría y por eso dice que no le prestó mayor atención.

Dos días después, cuando Ana llegó al apartamento donde vivían, lo encontró colgado: el joven se había quitado la vida.

“A veces se puede hacer tanto para evitar que llegue a ese momento crítico en el que ven la muerte como una salida. Me culpo a veces porque pude ayudar y no lo hice”, lamenta la joven.

Como el caso del hermano de Ana, cada semana en Honduras se registran entre ocho y nueve suicidios.

En el 2022, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), 433 personas se suicidaron.

“Cuando deciden quitarse la vida, la mayoría lo hace por asfixia con suspensión, pero también toman sustancias médicas o tóxicas”, explica Migdonia Ayestas, directora del OV-UNAH.

De interés: Niña de 8 años se suicida en Comayagua y esta es la versión de sus familiares

Una tragedia

Con más frecuencia, explican expertos, se evidencia que muchas de estas personas padecen de trastornos mentales con pensamientos suicidas y que es algo que a todos nos puede pasar.

“La depresión es un monstruo de mil cabezas que tiene muchas maneras de presentarse y no es un asunto de solo llorar o ponerse triste.

Hay una depresión escondida que no se logra detectar y pasa desapercibida”, señala Javier Uclés, psiquiatra.

La delincuencia, el acoso sexual, bullying casero y escolar, así como problemas financieros y sentimentales, están acabando con los hondureños, detalla el
especialista.

“El suicidio no es una solución, es una complicación. El problema arrastra a toda una familia”.

Migdonia Ayestas dice que los suicidios “son una tragedia que afecta a las familias y comunidades. En Honduras es la cuarta causa de muerte”.

Además: Conadeh: Cada 20 horas una persona muere por suicidio en Honduras

La depresión

La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta en el mundo a 121 millones de personas y una de cada cinco personas llegará a desarrollar un cuadro depresivo.

Por ello, recomienda trabajar en la prevención del suicidio y para ello ha creado el Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se celebra el 10 de septiembre de cada año.