"Si estamos pegando los 1.800 megas en demanda, hay un 10 % que no se está generando, pero también es esperado de acuerdo a ley, que la empresa distribuidora tiene que tener un 10 % de excedente de la demanda para poder cubrir. En realidad, eso nos pone entre un 20 y 25 % de faltante", detalló Peña.

Seguidamente, señaló que esta crisis energética actual es un problema heredado de la administración pasada. Ante ello, indicó que toda transformación del sector energético debe tener tres características principales.

"Tenemos que entregar energía confiable, de calidad y al mejor precio posible. Si no cumple una de esas tres características no es una buena política de implementación, por eso es que reducir la demanda no es una buena política de implementación", apuntó.

LEA: Eduardo Facussé: 'Falta de disponibilidad de energía está destruyendo la producción'

Además, consideró que Honduras está pasando de tener un sistema donde estaba premiando la entrada de nuevos actores a donde se está premiando desconectar las plantas para reducir la demanda.

"Mientras no logremos bajar los precios, y no por mandato, sino porque el sistema una bajada de precios, mientras no hagamos eso, no llegaremos al lugar correcto. No estamos ni cerca de ver una caída de precios en el momento", señaló Peña.

Agregó que a nivel regional, solo Honduras y parte de Nicaragua sufren de apagones en la actualidad, ya que el resto de los países de Centroamérica el sistema energético se mantiene estable.

"Lo que no están haciendo es metiendo energía en el mercado regional, porque la están guardando, o como reserva para sus demanda, o que su demanda la está utilizando directamente", precisó.

Decisiones

El experto en temas energéticos dijo que si estuviera en sus manos la solución para terminar con las fallas eléctricas en el país, iniciaría implementando tres factores importantes.

"Lo primera sería volver a generar confianza entre los actores del sistema, reduciendo la confrontación, para atraer a las personas a la mesa y ver como trabajamos juntos. Y la otra sería, a la brevedad posible, hacer la licitación que tiene atrasada casi cuatro o cinco años de 450 megas, para que no estemos cuatro o cinco años con este tipo de problemas y abrir los procesos para atraer inversión en el sector de transmisión", puntualizó.

Crisis energética

Honduras se encuentra nuevamente en medio de una situación difícil con los cortes y apagones de energía eléctrica.

Varios sectores del país se ven afectados por interrupciones en el suministro eléctrico, lo que ha generado inconvenientes significativos para la población y la actividad económica. 

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), responsable de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en Honduras, ha reconocido los desafíos que enfrenta el país.

Se han mencionado diversas causas para estos cortes, como la falta de capacidad de generación, la falta de mantenimiento de la infraestructura y las condiciones climáticas adversas. 

Gobierno denuncia a élites empresariales

El ministro de Energía, Erick Tejada, señaló este fin de semana que hay "élites empresariales" que quieren "seguir lucrándose" de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y privatizarla.  

Lo expresado por Tejada es en relación a los constantes apagones de la energía eléctrica en la zona norte país y otras regiones.  

"Hoy, cúpulas y élites empresariales, sus voceros y agoreros, vienen a hacer ataques políticos al gobierno, ataques revestidos de neutralidad pero que esconden sus verdaderas intenciones, seguir lucrándose de la ENEE y PRIVATIZARLA", escribió Tejada en un extenso Twitter.  

Asimismo, el funcionario indicó que la actual administración de la estatal eléctrica heredó un déficit de generación de 180 Mega Watt (MW) aproximadamente. El cual, según Tejada, se cubrió con la entrada de generación nueva pública y privada.

"Y, con incrementar las compras de energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER), lo hicimos en tiempo y forma y de manera diligente para cubrir 2023 y 2024", expuso.  

"Estamos en la etapa final del proceso de licitación de energía, pero esta medida es a mediano plazo, es entrada de energía entre 2 a 5 años y no resuelve el problema de generación a nivel Centroamericano originado de forma repentina  por el  fenómeno climático", agregó.  

Además, aseveró que nunca antes se había actuado con tanta voluntad política, decisión y eficiencia para rescatar la empresa pública que encontraron "en ruinas y harapos". 

"No tienen, los voceros de las élites, reserva moral para culpar al gobierno mientras no revisen con honestidad su complicidad con el Capo mayor y su régimen de terror", puntualizó.

 VEA: Precio del combustible en Honduras desde el 29 de mayo hasta el 4 de junio, estas son las rebajas y aumentos