La presunta narcotraficante, Herlinda Bobadilla, alias "La Chinda", fue extraditada este martes 26 de julio en un avión de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que la trasladará a Estados Unidos, país que la acusó por el delito de tráfico ilícito de droga.

Dicha aeronave es un bimotor blanco de hélice, con con matrícula N366FM, el cual aterrizó este lunes en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía ubicada en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Este avión es el mismo utilizado en la extradición de exdirector de de la Policía NacionalJuan Carlos "El Tigre" Bonilla.

Protocolo

Alrededor de las 6:50 a.m. de este día inició el traslado de Herlinda Bobadilla (61) desde la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) hacia la base Aérea Hernán Acosta.

La originaria de Limón, Colón, estuvo fuertemente custodiada, durante su movilización para ejecutar su extradición después de más de dos meses de haberse efectuado su captura el pasado 15 de mayo.

Vea también: Nueva ley de Junta Nominadora deja atados a sus integrantes y agranda presión política, señala la sociedad civil

Caso Herlinda Bobadilla

En septiembre de 2016 la Corte del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos pidió en extradición a Herlinda Bobadilla y sus hijos Tito y Juan Carlos Montes, imputados por ser líderes del clan "Montes Bobadilla" dedicado al narcotráfico. Esa orden de extradición se ratificó en mayo de 2018 por el delito de tráfico ilícito de drogas.

La estructura criminal pasó a mano de estos tres individuos tras la captura y condena a 37 años de prisión en EE. UU. de Noé Montes Bobadilla, otro hijo de "La reina de la cocaína".

El 2 de mayo de 2022 Estados Unidos anunció recompensas de hasta cinco millones de dólares (unos 122 millones de lempiras) por información que permitiera capturar a Herlinda Bobadilla y a sus hijos.

Posteriormente, el 15 de mayo de 2022 la presunta narcotraficante fue capturada durante un operativo en un sector montañoso en Colón, departamento ubicado en el caribe del país.

En dicha acción policial se produjo un enfrentamiento entre supuestos narcos y policías, ese día murió Tito Montes, mientras Juan Carlos huyó del lugar y está prófugo de la justicia.

Proceso en Honduras

Desde su captura se encontraba recluida en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), en prisión preventiva.

El 14 de junio un juez de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió la solicitud de extradición a EE. UU. para la hondureña acusada por delitos ligados al narcotráfico.

Desde 2014, Honduras ha ejecutado 31 (32 con Bobadilla) extradiciones de connacionales solicitados por  Estados Unidos, acusados de narcotráfico.

Entre los últimos enviados al país de Norteamérica se encuentra el expresidente, Juan Orlando Hernández, en abril de 2022 y el exdirector policial Juan Carlos "El Tigre" Bonilla en mayo del mismo año.