Honduras ha entregado a 32 ciudadanos pedidos en extradición por la justicia de Estados Unidos y, a pesar de la alta cifra, solamente los rostros de dos mujeres han figurado en la lista.

Las dos hondureñas han sido señaladas por la Fiscalía estadounidense por delitos relacionados con el narcotráfico y extraditadas a petición de la Corte del Distrito Este de Virginia.

Se trata de Marlen Griselda Amaya Argueta y Herlinda Bobadilla -extraditada este 26 de julio-, ambas miembros de dos clanes de narcotraficantes que fueron desarticulados tras investigaciones del país norteamericano.

Junto a ellas, figura la hondureña Digna Valle, quien es considerada la matriarca de uno de los clanes del narco más poderosos de Honduras, es decir, los Valle Valle. Sin embargo, a Digna no se le extraditó, sino que se le capturó en Estados Unidos.

Marlen Griselda Amaya Argueta

Hondureñas extraditadas

Griselda Amaya se convirtió en la primera de las hondureñas extraditadas hacia Estados Unidos.

La primera hondureña extraditada fue Marlen Griselda Amaya, esposa del hermano menor de los Valle, José Inocente Valle Valle. A ella se le capturó en octubre de 2014 en El Porvenir, en el departamento de Copán, occidente de Honduras.

Lea además: Paso a paso: Así se ejecutó la extradición de Herlinda Bobadilla a Estados Unidos

A Amaya se le capturó junto a su esposo y en el operativo de su detención se decomisaron diferentes armas de fuego, entre ellas, un fusil AK-47 bañado en oro y 10 pasaportes.

De acuerdo con las autoridades, Marlen Griselda colaboraba con el clan de los Valle Valle a traficar drogas hacia Estados Unidos.

Hondureñas extraditadas

Armas decomisadas a Marlen Griselda Amaya

A la pareja de narcotraficantes se le extraditó el 23 de enero de 2014 y durante el proceso ambos se mostraron muy relajados. Al llegar a la Corte del Distrito Este de Virginia (EE. UU.), la mujer se declaró culpable y se le dictó una condena de 6 años y medio de prisión.

El año pasado, Amaya recobró su libertad, pues ya cumplió su condena y hasta el momento se desconoce su paradero o si regresó a Honduras.

Herlinda Bobadilla

Hondureñas extraditadas
Extradición de Herlinda Bobadilla.

Por su parte, Herlinda Bobadilla, de 61 años de edad, es considerada la lideresa del clan de los Montes Bobadilla, conformado por tres de sus hijos y señalado de mantener negocios con carteles de Colombia y México.

La sexagenaria asumió las riendas del cártel tras la captura en 2017 de su hijo Noé Montes Bobadilla, extraditado y condenado a 37 años de cárcel en EE. UU.

En mayo las autoridades de Estados Unidos ofrecieron 5 millones de dólares por Herlinda y sus dos hijos, Tito y Juan Carlos Montes Bobadilla. Unos días más tarde, las autoridades hondureñas confirmaron la captura de la matriarca en el departamento de Colón.

Asimismo, informaron que Tito Montes murió abatido luego de enfrentarse a las autoridades para evitar ser detenido.

También: Así informó la prensa internacional la extradición de Herlinda Bobadilla

Herlinda Bobadilla fue extraditada hacia Estados Unidos este martes 26 de julio. Al igual que a Griselda Amaya, a ella también la solicitó la Corte del Distrito Este de Virginia.

La principal acusación en contra de Bobadilla es trafico ilícito de drogas hacia el país norteamericano.

Digna Valle

Hondureñas extraditadas
Digna Valle, líder del clan Valle Valle.

Digna Valle es otra hondureña que pagó por sus delitos en Estados Unidos; sin embargo, a ella se le capturó dentro del país y no se le extraditó como a las dos anteriores.

A Digna Azucena Valle Valle se le considera como la cabecilla del clan de los Valle Valle y se le señaló como la encargada de organizar las entregas de los paquetes de droga.

En 2014 se le detuvo en la ciudad de Miami, Florida, en Estados Unidos. Después de su captura ella llegó a un acuerdo con las autoridades y comenzó a colaborar con ellos a cambio de que se le redujera la pena.

Inicialmente su condena era de 11 años, no obstante, después de cumplir su trato de colaboración con las autoridades se le bajaron algunos años. Ella quedó en libertad en 2019.

Le podría interesar: Ministro Ramón Sabillón no logró que Herlinda Bobadilla entregara a su hijo Juan Carlos Montes, solicitado en extradición