La extradición de la hondureña Herlinda Bobadilla inició a eso de las 6:30 de la mañana de este martes, cuando fue trasladada desde la base de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) -antes conocida como Los Cobras- hacia la Base Aérea Hernán Acosta Mejía.

Vestida con una falda larga, color negro, una camisa blanca, suéter gris y una bufanda, la hondureña lució tranquila, serena, sin mostrar resistencia e incluso saludando a los medios presentes en la cobertura.

En su caminata previa a abordar el transporte que la trasladaría a la Fuerza Aérea Hondureña, antes de las 7:00 de la mañana, Bobadilla se observó con un semblante tranquilo y, según dijo su abogado, con la certeza de sostener su inocencia ante Estados Unidos.

Mediante una caravana policial con vehículos y motos, la denominada líder del clan "Montes Bobadilla" hizo su recorrido hacia la Base Aérea, donde la esperaba el avión de la DEA para ser trasladada a Estados Unidos.

Herlinda Bobadilla saludando a la prensa. Foto: EFE.

Posteriormente, esposada y acompañada de agentes de la DNFE llegó a la base Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa, capital de Honduras, para abordar al avión de la DEA.

Vea: Se consuma extradición de Herlinda Bobadilla a Estados Unidos

En la base aérea

El avión, mismo en el que fue trasladado Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, aguardaba por Herlinda en la base aérea y al subir la hondureña el vuelo despegó a eso de las 8:30 a.m. hacia el país norteamericano.

La Policía Nacional destacó, tras leer la carta oficial de la entrega de Herlinda a la justicia estadounidense, que se llevaron todos los protocolos en orden, por su lado, Bobadilla no hizo objeción alguna a ninguna indicación.

Caso Herlinda Bobadilla

El 14 de junio un juez de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió la solicitud de extradición a Estados Unidos para Bobadilla, acusada por delitos ligados al narcotráfico.

Herlinda fue pedida en extradición por la Corte del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, junto a sus hijos Tito y Juan Carlos Montes, imputados por ser líderes del clan del narcotráfico "Montes Bobadilla".

La orden de extradición se ratificó en mayo de 2018 por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Desde 2014, Honduras ha ejecutado 31 (32 con Bobadilla) extradiciones de connacionales solicitados por Estados Unidos, acusados de narcotráfico.

Entre los últimos enviados al país de Norteamérica se encuentra el expresidente, Juan Orlando Hernández, en abril de 2022 y el exdirector policial Juan Carlos "El Tigre" Bonilla en mayo del mismo año.

También: De falda y saludando a la prensa: Así salió Herlinda Bobadilla rumbo a su extradición a EE. UU.