El abogado Iván Martínez, apoderado legal del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), informó este miércoles 23 de marzo que su cliente posee denuncias por narcotráfico en Honduras, por lo que, a su criterio, se debería suspender su proceso de extradición mientras no se le termine de investigar.

Martínez detalló a noticieros Hoy Mismo de TSi que algunas de estas denuncias llegaron al Ministerio Público desde antes que Estados Unidos solicitara su extradición por tres cargos relacionados al tráfico de drogas y uso de armas.

“Está denunciado (por narcotráfico) y con bastante tiempo de anticipación a esta solicitud de extradición aquí en el país”, precisó jurista a Noticieros Hoy Mismo de TSi.

Asimismo, explicó que la Fiscalía siguió recibiendo este tipo de señalamientos después de que el 14 de marzo de 2022 se conociera la petición del país norteamericano para llevarse al exmandatario.

Lea también: Por esta razón inmunidad del Parlacen no salvaría a JOH de la extradición

Sobre si estas denuncias en Honduras son suficientes para frenar la extradición de Hernández, el abogado indicó que las imputaciones ya son parte de una causa legal, aunque no hayan sido llevadas a los tribunales.

“Las investigaciones del Ministerio Público son parte de un proceso penal que ya se investiga en el país, el MP sus razones tendrá para no haber elevado esta etapa ante el órgano competente”, acotó Martínez.

El profesional del derecho anunció que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya le notificó a la defensa sobre la admisión del recurso de apelación contra la aprobación de extradición de Juan Orlando Hernández que ordenó un juez natural.

Sin embargo, no especificó qué día se apersonarían a las instalaciones del Poder Judicial para que inicie la cuenta regresiva de tres días de plazo (puede ser antes) para que se convoque al pleno de la CSJ y se defina el futuro del expresidente.

Mientras se resuelve la apelación, el exmandatario permanece detenido en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Además: Abogado expone porqué la CSJ ratificaría la extradición del expresidente Hernández

Cargos contra JOH

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó tres cargos contra el expresidente Hernández, pues le sindica de haber dirigido una red de tráfico de drogas desde 2004 para introducirlas a Estados Unidos.

De acuerdo a la acusación, Hernández conspiró para importar una sustancia controlada a Estados desde fuera del mismo.

De igual manera, se le imputa el uso o portación armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego (...) en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Y como tercer delito, conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Le puede interesar: Investigan si hay más casos de supuesto abuso sexual dentro de la Universidad Zamorano