El origen del nombre del país Honduras, según el historiador Dennis Portillo no se sabe con exactitud, pero una de las razones del nombre es por las profundidades del mar.

Según la famosa expresión de los libros de historia "Bendito Dios, que salimos de estas Honduras" mencionó Cristóbal Colón, cuando salía de Punta Caxina a Guanaja en un relato hecho por el historiador de la Corona Española, Antonio Herrera, 70 años después de la llegada de Colón a Guanaja, indicó el historiador Dennis Portillo.

La primera vez o los primeros escritos que se encuentran del nombre de Honduras están los del hijo menor de Cristóbal Colón quien es Hernán Colón, donde se menciona por primera vez el cabo de Honduras que antes se llamaba cabo Caxina en el diario del almirante.

No obstante, se prevé que el verdadero nombre del país cinco estrellas se lo dieron en 1508 los exploradores Juan Díaz Solís y Vicente Yáñez.

"Fueron ambos a descubrir la tierra, a seguir la tierra que había descubierto el almirante en el viaje de Veragua, hacia occidente y siguiendo casi el mismo camino llegaron a la Costa de Caria y pasaron por el cabo de Gracias a Dios hasta Punta de Caxinas que ellos llamaron de Onduras".

Estos dos exploradores diferencian entre la Costa de las Hyberas y el Cabo de Honduras, donde según los mapas eran dos regiones diferentes.

Otras evidencias, son las cartas de Hernán Cortés al emperador Carlos V, donde menciona el Cabo de Onduras o de las Hyberas para referirse a estas tierras descubiertas por Cristóbal Colón cerca del año de 1536.

Además, cuando empezaron a aparecer los mapas de aquella época, hechos principalmente por los portugueses, escribían en latín vulgar antiguo y empezaron a aparecer con el nombre de (Fondovra).

La palabra Fonduvras esto se debe a que como la H es una letra muda en la etimología antigua del castellano y en el latín esta se sustituía por "F" por tanto palabras como hablar o hermosa se escribían (Fablar, Fermosa)

En esta época datan mapas de 1597 y 1600 donde se define por primera vez como un solo territorio.

Sin embargo, el nombre de Honduras se oficializó el 8 de mayo de 1865, donde por decreto legal se le da el nombre definitivo.