Según datos presentados por la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, los homicidios en Honduras disminuyeron en los primeros ocho meses del año.

De acuerdo a lo expuesto en el programa de debates de TSi, Treinta Treinta, el observatorio cuenta con información de enero a agosto de este año, donde se indica que hubo una disminución del 12 % de violencia.

"De enero a agosto se han presentado 2,371 homicidios, que representan un promedio de 10 homicidios diarios, siendo el 54.7 % en la noche, y el durante el fin de semana se presentan el 38.7 %", indicó la experta.

De igual manera, indicó que los hombres siguen siendo los más afectados con las muertes violentas, con 2,159 del total de casos, y la mayoría de estos se presentan en menores de 30 años.

LE PUEDE INTERESAR: Cámaras de seguridad muestran recorrido de taxi que habría sido usado en asesinato de mujeres en La Lima

Sin embargo, indicó que de septiembre a la fecha se ha presentado un aumento en los homicidios, aunque estos datos aún no han sido oficializados.

Por su parte, el portavoz de la Conferencia Episcopal, padre Juan Ángel López, señaló que no duda que el índice de homicidios haya disminuido.

A pesar de ello, aseveró que "usted y yo andamos en la calle con mayor inseguridad, no es que hace cuatro años estuviéramos mejor, pero lamentablemente la sensación que tenemos en la sociedad es que estamos peor de lo que estábamos."

LEA TAMBIÉN: 'Ella salió gritando que no la mataran': dramático relato de madre de joven asesinada en La Lima

Femicidios en Honduras

Tres mujeres fueron asesinadas este domingo en Honduras, una de ellas con tres meses de embarazo, con las que suman más de 200 las muertas de manera violenta durante el 2022, según autoridades.

Dos mujeres fueron asesinadas en el municipio de la LimaCortés, en el norte de Honduras; fueron identificadas como Cintia Carolina Castro, y su amiga Génesis Cerrato, de 23 y 20 años, respectivamente.

Una tercera víctima, identificada como Yamileth Lagos, asesinada por hombres armados que ingresaron a una vivienda en la que la mujer departía con otras personas, en un barrio de Tegucigalpa, la capital de Honduras.