En Honduras, a diario 491 niños, niñas y jóvenes abandonan el sistema educativo, reveló este martes la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en el sexto foro de la serie "Estado de paísHonduras 2022".

Los datos señalados por la ASJ, indican que en un año alrededor de 100 mil estudiantes se van de las aulas de clases en la nación centroamericana. En ese sentido, la ASJ expuso que, entre los principales desafíos del sistema educativo, están los altos niveles de exclusión.

"Esos menores que se pierden al año son además de los 300,000 que ya estaban excluidos por la pandemia", dijo Dennis Cáceres, director de educación en la organización.

LEA: Sugieren realizar una veeduría nacional e internacional a candidatos a magistrados de la CSJ

Alarmantes cifras

Solo en el 2021, un millón 146 mil 688 niños, niñas y jóvenes se encontraban fuera del sistema de educación prebásica, básica y media, y -con excepción de primero a sexto grado- en todos los niveles la cobertura es inferior a 50 %, con: 25 % en prebásica, 42 % en educación básica, 28 % en educación media y 17 % en educación superior.

Se estima que apenas dos de cada 10 estudiantes matriculados contaban con conexión a Internet durante la pandemia de la covid-19. No obstante, el 30 % de los centros educativos continúan cerrados, según la información oficial.

El informe establece que en 2019 el 52 % de los menores de entre 6 y 17 años no estudiaban por falta de recursos económicos; mientras la población más rica tiene 64% más acceso a educación, en comparación con la población pobre.

A diario 491 niños, niñas y jóvenes abandonan el sistema educativo; es decir que, en un año, se pierden 98 mil 198 estudiantes, además de los que ya estaban excluidos, concluyó la ASJ.

Desafíos

Uno de los desafíos a nivel educativo, es la baja calidad de los aprendizajes. En 2018, 70 % de los estudiantes hondureños no lograba el estándar internacional mínimo en lectura y 85 % no lo alcanzó en matemáticas.

La ASJ identificó que otro desafío que tiene que resolver el sistema educativo, es la gestión institucional deficiente por falta de financiamiento, descentralización mal manejada y débil gobernanza.

ADEMÁS: Informe de ASJ revela que cada dos horas muere un menor de cinco años por no acceder a los servicios de salud en Honduras