La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) compartió este martes la quinta entrega de su informe "Estado de país: Honduras 2022", en el cual señaló que en Honduras, cada dos horas muere un niño o niña menor de cinco años, producto de la falta de una intervención de prevención en salud.

En su informe, la ASJ reveló que muestra del deterioro del sistema sanitario es que entre 2011 y 2022, 3 mil 925 menores de cinco años murieron en promedio cada año, en muchos casos por falta de una intervención de prevención en salud; es decir que, en Honduras, cada dos horas muere un niño o niña menor de cinco años.

La falta de un enfoque integral para la prevención y protección, así como redes colapsadas, provocan altos índices de enfermedades y muertes que deben ser atendidas por el actual gobierno.

Lea: Vídeo: Niños hondureños son alcanzados por gas lacrimógeno dentro de su casa en La Ceiba

En la jornada de análisis sobre la situación del sistema de salud, el capítulo hondureño de Transparencia Internacional presentó los principales desafío. Además, propuestas de soluciones basadas en los estudios e investigaciones realizadas en la última década.

De acuerdo a la ASJ, es necesario que el gobierno de Xiomara Castro impulse un enfoque integral a la salud, para garantizar servicios de calidad, accesibles y equitativos, asegurando un buen uso de los recursos.

El Estado enfrenta grandes desafíos para facilitar un sistema público que garantice el derecho humano a la salud de los hondureños, concluyó ASJ. Vea acá la nota de TN5 sobre el tema:

Además: Salud firma convenio con estudiantes de Medicina de la UNAH; finaliza protesta