Por decimotercer año consecutivo, Honduras quedó fuera del acceso a fondos de la Cuenta del Milenio para 2022, al salir "aplazada" en nueve de los 20 indicadores, entre ellos corrupción, que evalúa la iniciativa de Estados Unidos.

Honduras estuvo entre los primeros 17 países que fueron incluidos en la primera etapa de la Cuenta del Milenio (2005) y recibió un total de 215 millones de dólares, dicha fase concluyó a finales de 2010, desde entonces no califica a un nuevo compacto.

VEA: Honduras quedaría de nuevo fuera de la Cuenta del Milenio por no controlar la corrupción, previó Roberto Lagos

El control de corrupción es el principal indicador evaluado por la iniciativa, en el que Honduras siempre sale reprobada, en esta ocasión, con una calificación del 16 por ciento.

"Tal como lo proyecté hace unos meses - REPROBADOS en la Cuenta del Milenio 2022 - Tema Institucional un Desastre", indicó el hondureño y máster en economía, Roberto Lagos, al publicar el informe en su cuenta de Twitter.

Pero, el mayor fracaso para que Honduras esté fuera de la iniciativa, no solo es la corrupción, también el bajo índice en salud, educación, entre otros, dijo en Hoy Mismo de Televicentro, el economista y expresidente del Banco Central, Hugo Noé Pino.

ADEMÁS: Estados Unidos no ve como aliados en lucha contra la corrupción a presidentes del Triángulo Norte

"Era de esperarse esta noticia porque todos sabemos cómo el caso específico de la corrupción, la expulsión de la Maccih (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad ) y los casos que siguen siendo denunciados desde el sector público hacen muy difícil poder acceder a la Cuenta del Milenio", expresó Noé Pino.