No menos de 60 millones de lempiras absorben anualmente un nutrido equipo de asesores y consultores que prestan sus servicios calificados en Casa Presidencial, en el Congreso Nacional y en la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con la información colgada en el Portal Único del Instituto de Acceso a la Información Pública y actualizada hasta noviembre de 2021, Casa Presidencial contaba con unos 30 asesores en diferentes áreas que, en su conjunto, recibían un millón 800 mil lempiras mensuales, 22.7 millones al año.

Se destacan en esta lista correspondiente a la gestión anterior: un asesor privado que tenía un ingreso de cien mil lempiras; otro especialista consejero para un programa económico, con un sueldo de 81,000 lempiras; y un consultor del Secretario Privado, cuya remuneración era de 80,000 lempiras.

VEA: Un ejército evitará robo de energía para ayudar a las finanzas de la ENEE, anticipa Pedro Barquero

Más asesores

Dos asesores presidenciales recibían 90,000 y 80,000 lempiras respectivamente; otro especialista para el Despacho tenía ingresos de 75,000 lempiras y tres profesionales más se desempeñaban como consejeros en materia de comunicación con remuneraciones entre 61,000 y 90,000 lempiras.

Se hace notar que en el gobierno anterior, un cuerpo de 14 asesores legales engrosaban la planilla de Casa Presidencial y eran beneficiados con pagos que iban entre 27,000 y 71,000 lempiras.

Otros "expertos" prestaban sus servicios para el Poder Ejecutivo en los terrenos de turismo, Administración Pública, Promoción e Imagen, Planificación y Estrategia y seguridad y enlace.

LEA: Empleados y funcionarios públicos se llevan el 10% del Producto Interno Bruto de Honduras

Hasta ahora no existen reportes de la gestión actual de Casa Presidencial en cuanto al gasto en sueldos y salarios de asesores y consultores, aunque se asume que la gobernante Xiomara Castro se hace rodear de un grupo representativo de "consejeros"; entre ellos -según ha trascendido- el mismo ex mandatario de Ecuador, Rafael Correa.

Otro conjunto de asesores forman parte de la planilla especial del Congreso Nacional. Son 60 especialistas (59 permanentes y uno por contrato) los que reciben un millón 900,000 lempiras mensuales, alrededor de 23.8 millones anuales por sus servicios.

En el Poder Legislativo, este ejército de "consejeros" tienen estipulados pagos mensuales que, en promedio, van desde los 45,000 hasta los 65,000 lempiras, tal y como se detalla en el reporte publicado en marzo.

Y en el Poder Judicial, se cuentan 21 asesores que, en su conjunto, se llevan un poco más de un millón de lempiras mensuales y una cantidad que ronda los 13 millones de lempiras al año.

ADEMÁS: Economistas prevén una inflación interanual del 8% en Honduras para mayo

Sobresalen entre estos versados, los asesores en Admisibilidad y Relatoría, cuyos ingresos varían entre 49,000 y 92,000 lempiras; y uno que se encarga del tema de la capacitación, por cuya labor gana 88,000 lempiras.

Un asesor médico-legal devenga 51,000 lempiras; otro consejero de la Presidencia recibe 69,000 lempiras; y seis asistentes de los magistrados tienen sueldos entre 45,000 y 58,000 lempiras.

Hasta hace un lustro, el selecto grupo de asesores y consultores consumían decenas de millones de lempiras anuales por sus servicios profesionales especializados, sin tomar en cuenta otros beneficios a los que estos expertos no tendrían derecho conforme a ley, pero que -de todas maneras- son dados como el décimo cuarto, décimo tercer mes y hasta prestaciones.

Y cuando las finanzas públicas han entrado en una crisis sin igual, los "cerebros"; es decir, la legión de asesores y de consultores que están incrustados en Casa Presidencial, en el Congreso Nacional y en el Poder Judicial sigue pesando. El derroche de los recursos en el pago de esos servicios especializados es grande, en detrimento de los bolsillos de la población.

TAMBIÉN: El 70% de impuestos percibidos se destina al pago de salarios a burócratas en Honduras