Las autoridades de Honduras han puesto bajo alerta a la población por el reporte de un numeroso desaparecimiento de niños en diferentes zonas del país, lo que ha elevado la alarma por temor a que se trate de alguna banda delictiva que se dedique al rapto de menores y la trata de personas.

La Dirección de Niñez, Adolesciencia y Familia (Dinaf), lanzó una alerta a madres y padres de familia a nivel nacional para que extremen las medidas de seguridad con sus hijos, pues en estos momentos se encuentran expuestos y vulnerables por la situación de los desaparecimientos.

En lo que va de octubre, al menos nueve menores de edad han desaparecido en diferentes sectores de Honduras, dos de ellos desparecieron el mismo día el 16 de octubre, posteriormente se reportó el extravío de dos primos de 7 y 14 años de edad, quienes desaparecieron a inmediaciones del campo Motagua en Comayagüela, en la capital del país. 

En ese sentido, sus familiares piden que las personas que tengan información acerca del paradero de los menores puedan comunicarse al 97370980.

Víctor Alexander Membreño (7) e Ingrid Liseth Cantillano (14) desaparecidos desde el 16 de octubre. Foto: Cortesía.

Según Rosa Estrada, especialista de derechos de la niñez del Dinaf, los casos de niños desaparecidos podrían estar vinculados a delitos como trata de personas, extracción de órganos, pornografía infantil, prostitución infantil, narcotráfico o para vincularlos con maras y pandillas de Honduras.

El Dinaf también argumentó que otro de los factores posibles de la desaparición de menores se podría deber al mal manejo de las redes sociales y la falta de vigilancia de personas adultas sobre los sitios web que visitan, así como el contacto que puedan tener con desconocidos.

Por su parte, la Policía Nacional de Honduras reportó el viernes (23.10.2020), la desaparición de dos niñas en la colonia La Era en Tegucigalpa. Las menores responden a los nombre de María Fernanda y María Guadalupe Navarrete Canales, quienes salieron en horas de la mañana de su casa y desde entonces no se supo de ellas.

Posteriormente, la Policía anunció que las niñas habían sido encontradas y ya estaban bajo custodia de sus familiares.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/PoliciaHonduras\/status\/1319770784240422913","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/PoliciaHonduras/status/1319770784240422913

Otros casos de niños desaparecidos

A través de las redes sociales del periodista, Jimy Barahona, también se reportó la desaparición de dos menores en el norte del país. Entre los menores desaparecidos se encuentra una pequeña de 13 años de edad que desapareció el 18 de octubre en Santa Bárbara, al occidente del país.

{"url":"https:\/\/www.facebook.com\/JimyBarahonaPeriodista\/posts\/2588772001413323","type":"rich","providerNameSlug":"facebook","className":""} -->
https://www.facebook.com/JimyBarahonaPeriodista/posts/2588772001413323

De la misma manera, el periodista hondureño, también compartió el desgarrador vídeo de una madre, quien relató que su hijo de 14 años de edad está desaparecido. "Por favor si alguien lo tiene que se apiade de mi dolor. No duermo pesando en él", dijo la madre.

La señora explicó que su hijo identificado como José Trinidad Cedillos trabajaba vendiendo verduras con ella. Las personas que tengan información sobre su paradero pueden llamar al 3196-0907.

{"url":"https:\/\/www.facebook.com\/JimyBarahonaPeriodista\/videos\/2588163364807520"} -->
https://www.facebook.com/JimyBarahonaPeriodista/videos/2588163364807520

La Policía Nacional afirmó que hay alrededor de nueve niños, que oscilan entre las edades de 7 a 16 años de edad que han desaparecido en las últimas semanas en Honduras.

Asimismo, no descartan que se trate de bandas delictivas que se dedican a raptar menores de edad, presuntamente para trata de personas, venta ilegal de órganos y el tráfico de drogas.

Además: Joven hondureño fue a cita con mujer que conoció en Facebook y desapareció; sus familiares claman por ayuda para encontrarlo