Los diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) se reunirán de emergencia en los próximos días para analizar las expresiones de la sociedad civil en contra de la ley de amnistía política que aprobó el Congreso Nacional el miércoles 2 de febrero de 2022, bajo la directiva de Luis Redondo.

El diputado del PSH, Tomás Ramírez, dijo en Diario Matutino de HRN que el decreto busca beneficiar a las personas que están presas o que son perseguidas por sus acciones en el contexto del golpe de Estado de 2009.

Ramírez aseguró que el PSH estableció que el proyecto de ley lo verificará el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh "porque nuestra intención es que se beneficien aquellas personas que por el golpe de Estado fueron acusados".

VEA: Delitos no políticos que se perdonarían con la amnistía

La ley "será objeto de revisión con la bancada y nos pronunciaremos al respecto (porque nos preocupa) que nos se cumpla el espíritu del decreto y que personas que han delinquido y hecho actos de corrupción se beneficien del mismo", indicó.

El representante de la institución política no confirmó el día de la reunión de la bancada, que sería vía internet.

Tomás Ramírez dijo que posiblemente sugerirán que se nombre una comisión especial que haga cumplir el espíritu de la ley, es decir que beneficie solo a presos políticos.

TAMBIÉN: 'Rosario de delitos' se perdonarán con 'pacto de impunidad', critican sectores

Beneficiados con amnistía política

Tomás Ramírez aseguró que recibieron asesoría de un equipo de abogados, quienes manifestaron que la amnistía política debe incluir también a personas acusadas por delitos comunes, como los imputados del caso de Guapinol.

También debe entrar el caso del diputado Rasel Tomé, a quien se culpó por quitar a una persona natural la frecuencia de un canal de televisión, cuando fungió como comisionado nacional de Telecomunicaciones.

PUEDE LEER: 'No vamos a llegar a nada en el Estado de derecho si solucionamos todo con amnistías': Eduardo Facussé