El juez natural designado para el caso, este día concedió la extradición después de que el acusado se sometiera a la petición formulada por la Corte del Distrito Norte de California.

La acusación en su contra se centra en la presunta conspiración para poseer con intención de distribuir fentanilo en Estados Unidos.

En ese contexto, esta se suma a las primeras extradiciones que el país concede sobre un pedido relacionado con el fentanilo.

Cuatro hondureños, incluyendo a Banegas, enfrentan acusaciones por distribuir fentanilo en San Francisco, California, y son solicitados en extradición por la Corte del Distrito Norte de ese estado. Jorge Alberto Viera (extradición concedida), Elmer Bonilla, y Víctor Manuel Viera son los implicados, con este último aún pendiente de captura.

El fentanilo es un potente analgésico opioide sintético, similar pero más potente que la morfina. Se utiliza para aliviar el dolor severo, pero su abuso puede ser peligroso y conducir a sobredosis, debido a su alta potencia.

VEA: Conceden extradición al supuesto traficante de droga hondureño Jorge Viera

Caso Mayer

La detención de Banegas Medina tuvo lugar en una operación policial llevada a cabo en zonas montañosas de los departamentos Francisco Morazán y Comayagua, en la región central del país.

Tras su detención, el acusado fue enviado a prisión después de una primera audiencia, donde un juez de primera instancia le comunicó los cargos en su contra.

Entre 2014 y 2023, Honduras ha extraditado a Estados Unidos a al menos 40 de sus ciudadanos, mayormente acusados de narcotráfico. Entre los extraditados se encuentran el expresidente Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla.

LEA: Estas son algunas preguntas que pretende aplicar la defensa de JOH al jurado