Viera aceptó ser extraditado, por lo que la medida fue concedida por el juez que conoció su caso, indicó el Poder Judicial a través de su cuenta en la plataforma X.

El hondureño está siendo solicitado por la Corte del Distrito Norte de California por cargos de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir más de 100 gramos de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de heroína.

Además, por conspiración para distribuir y poseer más de 50 gramos de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de metanfetamina, y más de 28 gramos de una mezcla y sustancia que contiene una base de cocaína.

El ciudadano seguirá en prisión en el Instituto Nacional Penitenciario ubicado en la aldea de Támara, a unos 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa, la capital de Honduras, hasta que el distrito requirente realice los trámites correspondientes para su traslado a Estados Unidos.

Detención de extraditables

Jorge Alberto Viera fue detenido por las autoridades policiales el 12 de enero en el municipio de Orica, Francisco Morazán, en la zona central de Honduras, como parte de una operación simultánea que también resultó en la captura de otros dos supuestos traficantes de drogas: Mayer Banegas, en El Porvenir, Francisco Morazán, y Elmer Bonilla Matute, en Comayagua.

Ambos hondureños guardan prisión provisional en Támara, a la espera de su segunda audiencia en la que los jueces que llevan sus procesos decidirán si conceden o no su extradición.

Banegas Medina enfrenta acusaciones de la justicia estadounidense por la supuesta comisión de delitos de conspiración con la intención de distribuir fentanilo, en violación al Título 21 del Código de Estados Unidos, y por el uso ilegal de un medio de comunicación vinculado a la intervención de llamadas.

VEA: Hay 18 órdenes de captura contra extraditables pendientes de ejecutar

Por su parte, Bonilla Matute está siendo requerido por cargos de posesión con la intención de distribuir una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de heroína y por posesión con la intención de distribuir una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de metanfetamin.

También por posesión con la intención de distribuir una mezcla o sustancia que contiene una base de cocaína, y posesión con la intención de distribuir una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína.

Según las autoridades hondureñas, basándose en información obtenida de las investigaciones realizadas en Estados Unidos, se presume que estos individuos estuvieron involucrados en la venta de fentanilo en San Francisco, California.

Extradición de Luis Escalante

El pasado 30 de enero, otro juez designado también concedió la extradición de Luis Escalante, supuesto narcotraficante hondureño y cuñado de Héctor Emilio Fernández, alias 'Don H'.

Fernández fue condenado en agosto de 2019 en un tribunal federal de Nueva York a cadena perpetua por introducir 150 toneladas de cocaína en Estados Unidos y 20 toneladas de productos químicos para elaborar metanfetamina.

Desde 2014, al menos 40 hondureños acusados de tráfico de drogas han enfrentado o están enfrentando juicio en Estados Unidos, algunos han sido solicitados en extradición y otros se han entregado voluntariamente a las autoridades de dicho país.

Entre los hondureños notables que la justicia hondureña ha solicitado en los últimos años se encuentran el expresidente Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla, quienes enfrentarán juicio en este 2024.

PUEDE LEER: ¿Por qué JOH y Mauricio Hernández temen un juicio conjunto con 'El Tigre' Bonilla?