Las gestiones también serán articuladas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

"Se trabajará en la conectividad de centros de educación prebásica, básica y educación media, la prioridad será educación media", indicó el director de Comunicaciones, Estrategia y Gobierno Digital de la Secretaría de Educación, Ilich Valladares.

Añadió que las expectativas del Gobierno deberán cumplirse en 2026, año en que concluirá la Administración Xiomara Castro, y el proceso será gradual.

LEA: Mañana repatrian a hondureños muertos en incendio, anuncia vicecanciller

Según las proyecciones de las autoridades, a corto y mediano plazo, buscarán conectar a unas 760 escuelas de todo el país entre 2023 y 2025.

La intención de dotar con conectividad a miles de escuelas, enmarcada en el proyecto Transformación digital para una mayor competitividad en Honduras, se centrará en los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Intibucá y Lempira.

Niños excluidos

La última Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2018, arrojó que menos del 20% de los hogares hondureños poseen una computadora.

Mientras que la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) estima que 1.1 millones de niños y adolescentes están excluidos del sistema educativo, muchos de ellos a consecuencia de vivir en condiciones de pobreza y, por ende, a no tener acceso a Tecnologías de Información.

Honduras cuenta con unos 21 mil centros escolares, de los que cerca de 17,500 son de sector público y unas 3,500 del privado.

VEA: Gobierno le responde a la ONU que protegerá DD. HH. en intervención de cárceles, pero con firmeza