Una controversia ha generado el proyecto de decreto que envió la Secretaría de Finanzas al Congreso Nacional encaminado a derogar exoneraciones y exenciones, entre estas las relacionadas pago del Impuesto Sobre Ventas (ISV) sobre servicios de construcción, bancarios y financieros en Honduras.

El diputado por el Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, dijo en Diario Matutino de radio HRN, que el proyecto es un "paquetazo" que afectará directamente a personas naturales.

Mientras el legislador por el partido Libre, Hugo Noé Pino, aseguró que no se trata de un paquetazo sino de una reducción de algunas exoneraciones fiscales que se otorgan actualmente en Honduras.

VEA: Industria de la construcción en contra de que se elimine la exoneración del pago de ISV

Según Toño Rivera, el Congreso hondureño pretende aprobar el paquetazo para recaudar unos 4,200 millones de lempiras gravando con el 15 por ciento del ISV el uso de tarjetas de crédito y de débito, transferencias financieras, pagos de remesas, servicios por construcción de viviendas y otros.

Decreto enviado al Congreso

El proyecto "supresión de exoneraciones" lo envió la Secretaría de Finanzas el miércoles (16.02.2022) y solo se presentó ante el pleno de diputados del Congreso Nacional.

Según Hugo Noé Pino, el proyecto se socializará con los sectores interesados, entre ellos la industria de la construcción y Cámara de Vivienda, previo a dictaminarlo y someterlo ante el Legislativo.

TAMBIÉN: La industria de la construcción teme retornar a niveles de generación de empleo del 2010 si el CN suprime exoneraciones en el rubro

"Se tomarán las cosas que se consideren convenientes para el pueblo hondureño y si hay cosas que no lo son se modificará el decreto, que no es ningún paquetazo", expresó el congresista de Libre.

Noé Pino afirmó que el pago de las remesas familiares no son gravadas con impuestos, tampoco los servicios financieros y bancarios, por lo que "si no tienen impuestos no se le pueden quitar exoneraciones".

"Lo único que grava las transacciones financieras es la Tasa de Seguridad", puntualizó el congresista.

PUEDE LEER: ‘El 60 % del Presupuesto General es un espejismo, un fraude y es exorbitante’: ministro de la Presidencia