Las inundaciones producto de las intensas lluvias continúan azotando a los municipios aledaños al río Ulúa, en el departamento de Cortés, zona norte de Honduras.

Cuerpos de socorro han evacuado a miles de familias debido a las grandes inundaciones que han dejado las intensas lluvias que se han registrado en ese sector del país.

También: Extienden alerta roja por 48 horas para varios departamentos y municipios de Honduras

Evacuan familias en Las Vegas del Motagua, Omoa, Cortés

La mañana de este sábado, Bomberos de Cortés, rescataron a diez familias en Vegas del Motagua Omoa, Cortés y fueron trasladadas al centro social de Tegucigalpita, mismo que funciona como albergue.

Inundaciones
Pobladores de Las Vegas, del río Motagua en Omoa, Cortés, han sido evacuados por cuerpo de Bomberos y Fuerzas Armadas de Honduras. Foto: tunota

Caudal de Lima, Cortés ha bajado más de un metro

Otra de las zonas donde se han registrado grandes llenas es en Lima, Cortés, por las crecidas del río Chamelecón, mismo que se encuentra en 26.05 metros, autoridades informaron que el caudal ha bajado más de un metro de agua.

En esa zona, pobladores se han albergado en los bajos del puente; se contabilizan más de 140 familias evacuadas en ese sector.

Se informó un caos vehicular la noche del viernes debido a las evacuaciones masivas de los pobladores.

Además: Departamentos de Honduras que mantienen la alerta roja las próximas 48 horas

Inundaciones
El río Chamelecón, en la Lima, Cortés, representa un peligro para los pobladores que han evacuado sus hogares. Foto: tunota

Albergados en Baracoa, Cortés

Baracoa, Cortés, es otro de los sitios afectados por las inundaciones, en el lugar se realizó la evacuación de más de 500 familias, debido a las crecidas del Ulúa.

Las familias se refugian en diversos centros educativos e iglesias, entre ellos, la Escuela Brisas de Baracoa, aldea Las Flores, la comunidad 30 de mayo, Banderas 3 y en la Iglesia Episcopal.

Inundaciones
Familias de Baracoa, Cortés, se mantienen refugiadas en centros educativos e iglesias de la localidad. Foto: tunota

Pimienta y Villanueva, Cortés

En los municipios de Pimienta y Villanueva, Cortés, las evacuaciones se han realizado desde inicios de semana, debido al creciente caudal del Ulúa.

También: Padres de trillizos claman ayuda tras perderlo todo por las inundaciones en San Pedro Sula

En la zona, las intensas crecidas del Ulúa, han dejado las viviendas inundadas casi en su totalidad.

Familias enteras se encuentran evacuadas en diversos albergues y continuarán evacuados mientras los estragos del temporal no cesen.

Inundaciones
Las inundaciones en Pimienta y Villanueva, no cesan. Foto: tunota

Honduras en alerta

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió por 48 horas más la alerta roja para Santa Bárbara y Copán al occidente de Honduras ante amenaza de más lluvias e inundaciones.

La alerta roja también abarca a los municipios aledaños al río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, así como el Ramal del Tigre, en Tela Atlántida.

Siguen en alerta amarilla los departamentos de Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

Por su parte, se mantienen en alerta verde los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

También: Vídeo: Así fue el traslado de los reclusos de cárcel de El Progreso ante amenazas de inundaciones